Protestan durante primer Informe de Gobierno en Ixmiquilpan

565
Consideran nepotismo por parte del edil de Ixmiquilpan

Ixmiquilpan.- Regidores de Ixmiquilpan se manifestaron durante el primer informe de actividades de Pascual Charrez Pedraza, ante lo que consideran nepotismo por parte del edil, lo que le generó el rechazo de la mayoría de los asambleístas.

Ante lo que consideran nepotismo por parte del edil

Son al menos seis los familiares que el alcalde mantiene en la nómina: su pareja sentimental, dos de sus hermanos, dos sobrinos y la nuera de José Charrez (hermano); aunado a lo anterior 12 regidores, que representan la mayoría de la asamblea, solicitaron a la Auditoría Superior del Estado tomar cartas en el asunto y atender esa situación.

Por lo anterior, Roberto Chávez, regidor priista, se manifestó al finalizar la lectura de la glosa del informe con una cartulina en la que podía leerse: “Fuera el nepotismo de Ixmiquilpan”. A la par, durante la respuesta, dos de tres regidores criticaron al munícipe.

Minutos después de las 11 horas inició la sesión, el secretario municipal puso a votación la aprobación del orden del día. Acto seguido, el regidor Roberto Chávez se levantó de su asiento y solicitó al pleno una moción con fundamento en el reglamento interno para modificar el orden del día.

El edil pretendía que los regidores emitieran un posicionamiento antes de escuchar el informe, lo que de acuerdo con el reglamento interno, no está permitido, por lo que el regidor priista, en representación de 11 más, pidió someter a votación el cambio, así como la intervención de quienes responderían el informe.

Públicamente el regidor denunció que en sesión previa no se sometió a votación el orden del día que el presidente municipal pretendía imponer de manera ilegal. Más tarde y por mayoría de votos fue aprobada la modificación del orden del día.

Luego de eso, Pascual Charrez comenzó la lectura de su primer informe de actividades durante casi una hora, en donde destacó obras y acciones de su gobierno.

Al finalizar, comenzaron a emitir su posicionamiento tres regidores, una priista, un panista y otro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); cuando el regidor Miguel Ángel Ortiz, de la fracción panista, comenzó a dar respuesta y criticar al gobierno local, fue interrumpido por una supuesta falla en el equipo de sonido.

Entre los asistentes se encontraban integrantes del Movimiento Indígena Otomí (MIO) que encabeza el diputado local Cipriano Charrez, quienes también abuchearon al regidor de Morena cuando celebró el trabajo que realizó el edil.

El sismo ocurrido ayer calmó los ánimos de los asistentes, pues justo cuando comenzaba a tensarse la situación, transcurrió el fenómeno, por lo que la sesión terminó con abucheos y reproches, pese a que en el jardín se encontraban grupos de choque. Del mismo modo, una mujer con una cartulina exigía que el alcalde cumpliera con el albergue del hospital que prometió.

Regidores de oposición emiten postura

Al finalizar el informe, 12 de 18 regidores del PAN, PRI y una independiente ofrecieron una conferencia de prensa en la que respaldaron el posicionamiento en contra del supuesto nepotismo que durante el informe manifestó el regidor Roberto Chávez.

Además, acusaron que 40 obras no pasaron por la asamblea, así como que el munícipe condicionó a regidores para que a cambio de trabajos lo acompañen durante las manifestaciones que ha realizado en la capital del estado y en la Ciudad de México.

Pese a temer por las posibles represalias que el edil y sus seguidores pudieran ejercer, afirmaron que no bajarán la guardia “que quede claro que nuestra función es vigilar la correcta aplicación de los recursos del municipio, no buscamos dadivas, ni beneficios personales”.

Exhortaron al edil a trabajar de manera coordinada, “queremos que los delegados entiendan que no estamos en contra del pueblo, pero no es posible que solo 20 o 25 comunidades sean las beneficiadas cuando Ixmiquilpan tiene casi 150”.

Comentarios