Protestan por transferencia de agua en Mixquiahuala

512
AGUA
Acusaron al gobierno federal de querer beneficiar a empresas privadas y extranjeras

Mixquiahuala.- Usuarios de aguas negras de varios municipios del Valle del Mezquital protestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en Mixquiahuala, en rechazo a la transferencia del líquido y la operación de la planta tratadora en Atotonilco de Tula (PTA).

Ante esa situación, el edificio fue desalojado antes de que arribaran los manifestantes, por lo que no hubo nadie que atendiera a los inconformes. Molestos, los campesinos se retiraron y calificaron dicha acción como una falta de respeto de la dependencia federal.

En un foro abierto que establecieron sobre la avenida Reforma, donde se ubican las oficinas del distrito de riego, líderes de varios municipios reprocharon que desde hace días disminuyó el volumen de agua para riego.

Alrededor de 600 usuarios de aguas negras de Francisco I Madero, Chilcuautla, Actopan, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan y Mixquiahuala coincidieron en que el bajo volumen afecta a los cultivos desde hace varios años con el proyecto de la PTA.

Además, aprovecharon para exigir una vez más la destitución de Filemón Rodríguez Castillo, jefe del distrito de riego, por supuestas irregularidades.

Desde hace algunas semanas, usuarios en defensa de aguas negras de Tepatepec dieron a conocer que realizan reuniones informativas para explicar el origen de la disminución del líquido.

Acusaron al gobierno federal de querer beneficiar a empresas privadas y extranjeras, “de ahí la explicación de la privatización”. Reiteraron que “no se dejarán comprar” con compuertas o zanjas revestidas, por lo que solicitaron al gobierno estatal ser el mediador de dicha situación.

Abren compuerta.- En tanto, dentro del ejido Cinta Larga, en la zona conocida como El Eclipse, ayer esperaban nuevamente la presencia de campesinos de Tezontepec, por lo que fue reforzada la presencia policiaca.

Ejidatarios de Mangas acudirían ante la necesidad de agua para sus cultivos que, según una calendarización, correspondía enviar para los de Tezontepec, por lo que la tensión era latente.

Sin embargo, tras diálogo con las fuerzas policiacas, un trabajador de la Conagua y el canelero autorizaron la apertura de la compuerta.

Hace algunos días, ejidatarios de Mixquiahuala intentaron clausurar la compuerta al argumentar que los de Tezontepec no cuentan con el permiso correspondiente para hacer uso de ese ramal. Al intentar conocer la postura de la Conagua, tanto en la manifestación en el distrito de riego, como en el tema de la compuerta, el área de comunicación social de la dependencia guardó silencio.

Ante
la situación,
el edificio fue desalojado antes de que arribaran
los manifestantes,
por lo que no hubo nadie que atendiera a los inconformes. Molestos, los campesinos se retiraron y calificaron
la acción como una falta de respeto

Comentarios