Pachuca

Habitantes de Zimapán y Epazoyucan protestaron en la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para acusar la indiferencia de la dependencia federal que no ha clausurado trabajos mineros que dañan el ecosistema y la salud de pobladores.
En las instalaciones de la dependencia en Pachuca señalaron que pobladores de rancho San Miguel, en Zimapán, están en contra de la construcción de nuevas presas de jales que dañan el medio ambiente.
Exigieron la clausura del nuevo patio de plomo y presa de residuos minerales de la minera El Espíritu, que indicaron está ubicada a 30 metros de sus casas.
La minera de plomo opera desde 2009, fecha en que las y los pobladores solicitaron la intervención de la Semarnat sin respuesta alguna. En cambio, la empresa puso en marcha hace 20 días una segunda presa de jales sin permisos de dependencias federales.

Ausencia del titular

Federico Vera Copca, titular de la delegación de Semarnat, no llegó a la reunión y mandó al subdelegado de gestión Armando Varela Palacios, quien pidió esperar el dictamen de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Esa postura provocó que las y los pobladores calificaran como “nefasta” a la Semarnat, ya que la minera está “matando y enterrando a una comunidad”.
Además, habitantes de Epazoyucan puntualizaron que la Semarnat negó el permiso de cambio de uso de suelo para el traslado de jales al municipio y acusaron que la dependencia federal esconde información.
A manera de conclusión, pactaron una reunión donde la Secretaría de Gobierno de Hidalgo convocará a mesas de trabajo con Semarnat y Medio Ambiente estatal, así como Profepa, Conagua, Secretaría de Salud y presidencias municipales de Zimapán y Epazoyucan.

Dato

Pobladores de rancho San Miguel, en Zimapán, están en contra de la construcción de nuevas presas de jales

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorImpartirán taller de fotografía básica digital en biblioteca central
Artículo siguienteLista OSUAEH para concierto Noche de Danzas
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]