Protestarán migrantes en Tijuana

362
Tijuana

 

César Daniel Martínez Cisneros / Agencia Reforma
Ciudad de México
Aunque la caravana de migrantes concluirá esta semana en la Ciudad de México, los centroamericanos irán a Tijuana, en Baja California, para protestar contra Donald Trump, aseguró el coordinador de la movilización, Irineo Mujica.
“No sé si vayamos como caravana o no, pero realmente Donald Trump nos va a escuchar y nos va a ver, seguiremos luchando. Antes estuvimos y estaremos después de Donald Trump”, aseveró Mujica.
“Es una lástima que un presidente tan poderoso se ensañe con una caravana en la que hay mujeres y niños. (Pero) no hay Donald Trump que dure 100 años, ni muro que lo sostenga.”
La caravana, que inició el 25 de marzo en Chiapas y el sábado llegó a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, concluirá el miércoles luego de reuniones con autoridades de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de senadores.

En su trayecto, la movilización de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, fue criticada por el presidente de Estados Unidos, quien incluso la calificó como una amenaza a la seguridad de su país.
Al respecto, integrantes de la caravana que se encuentran en la Casa del Peregrino de la delegación Gustavo A Madero, consideraron que, mientras no mejoren las condiciones en Centroamérica, las personas seguirán buscando llegar a Estados Unidos sin importar el presidente que haya.
“Una cosa es que seamos inmigrantes, que queramos entrar al país americano, pero no somos asesinos, ni mucho menos vamos a quitarle un pedazo de Estados Unidos”, comentó Francisco Javier Rodríguez, de 32 años, quien trabajaba como mesero en Guatemala, pero dejó a su esposa y tres hijos para sumarse a la caravana en busca de mejores oportunidades.

“Lo que tiene que hacer Estados Unidos es implementar otras actividades para que esto cambie, si no esto nunca va a ser diferente. Estados Unidos siempre va a seguir recibiendo inmigrantes por siglos, esto no va a cambiar así de la nada.”
Irineo Mujica, también director de la organización Pueblo Sin Fronteras, explicó que las principales causas por la que hondureños, guatemaltecos y salvadoreños dejan sus países son la violencia y la pobreza.
“Si Donald Trump realmente quiere parar la migración, que atienda los problemas de raíz en vez de utilizarlos para su campaña de reelección como chivos expiatorios”, refirió el director.

Comentarios