Protestarán recicladores por norma que criminaliza su oficio

255
reciclado
Temen ser detenidos tras las reformas recientemente aprobadas a la Ley de Residuos Sólidos y al código penal de la Ciudad de México

Pachuca.- Recicladores de ocho municipios de Hidalgo protestarán mañana de manera pacífica sobre la carretera México-Pachuca contra una norma avalada por el Partido Verde Ecologista que criminaliza su oficio a través de ministerios públicos ambientales.

Los pepenadores del estado que acuden a la Ciudad de México tienen el temor de ser detenidos tras las reformas recientemente aprobadas a la Ley de Residuos Sólidos y al código penal de la Ciudad de México.

Ya que las autoridades de la capital del país sancionarán a los vehículos que se dedican a comprar desperdicios y aparatos electrodomésticos con uno a cuatro años de prisión.

Antonio Muñoz Baez, delegado de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), apuntó que pepenadores originarios de Hidalgo optaron por no transitar en la Ciudad de México como medida preventiva.

Ante ello, simpatizantes de la confederación en Zacualtipán, Actopan, Mixquiahuala, Tizayuca, Apan, Tepeapulco y Zempoala preparan una protesta este mañana en Acayuca, localidad de Zapotlán, sobre la carretera México-Pachuca, a las 10 horas.

Muñoz Baez aclaró que no cerrarán la circulación vehicular, ya que la finalidad es dar a conocer la problemática que enfrentan los pepenadores.

“No estamos contra esta norma ambiental, simplemente pedimos que las autoridades no criminalicen nuestro oficio”, expuso y agregó que afiliados a Conimer también protestarán en otros 27 estados del país.

Muñoz Baez observó una tendencia de las autoridades de monopolizar el reciclaje como el gobierno de Morelos que controla todos los rellenos sanitarios de dicho estado.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios