Protestarían egresados de UPP por falta de títulos

6665
UPP

Pachuca.- Para exigir la entrega de títulos profesionales, exestudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) planean manifestarse mañana en la sede de esa casa de estudios.

Así lo informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo una de las profesionistas afectadas, quien pese a que desde 2016 terminó el plan de estudios de la licenciatura en terapia física, a dos años no ha recibido el título que acredite legalmente el hecho.

De acuerdo con la afectada, al menos 500 jóvenes de esa área de estudios están en la misma situación, aunque el número incrementa con exestudiantes de otras carreras profesionales.

Puntualizó que en 2016, la UPP convocó a un seminario para capacitar a estudiantes en la preparación de memorias de estadía. Muchos, continuó, se inscribieron porque la escuela prometió que ese proceso agilizaría el trámite, sin embargo, no fue así.

Lo anterior, toda vez que pese a que varios estudiantes pagaron y realizaron todo el procedimiento requerido para obtener su título, la universidad detuvo el trámite bajo el argumento del cambio de gobierno de Francisco Olvera Ruiz al de Omar Fayad Meneses.

Otro argumento del retraso en el proceso fue el sismo del 19 de septiembre en la zona centro de México, hecho que suspendió actividades en varias instancias a nivel federal.

Según la afectada, el rector del plantel Marco Antonio Flores González aseguró que entregarían a la dirección general de profesiones la papelería necesaria para completar el trámite en junio, con el fin de que los títulos queden listos en septiembre.

Sin embargo, los profesionistas están preocupados porque ya establecieron contacto telefónico con Profesiones México, en donde les informaron que no tienen ninguna documentación de la UPP.

Por lo anterior y con el fin de solicitar que la dependencia agilice el proceso de titulación de exestudiantes con ese problema, planean efectuar una movilización pacífica.

De acuerdo con los afectados, en ninguna instancia gubernamental han encontrado respuesta a su problemática y son enviados de un departamento a otro. El hecho complica el ejercicio de la profesión, sobre todo para aquellos que corresponden al sector salud, como es el de terapia física.

La UPP es una institución pública de educación del nivel superior y posgrado. Fue fundada oficialmente el 15 de marzo de 2004.

Comentarios