Protestas de agricultores en Perú dejan dos muertos y 50 heridos

289
Protestas de agricultores en Perú dejan dos muertos y 50 heridos

Lima.-

Miles de campesinos productores de papa, el más importante cultivo de Perú, bloquearon ayer más de una decena de carreteras que conectan el país durante el tercer día de protestas que han dejado dos agricultores muertos y más de 50 heridos.

El coronel Dino Escudero, jefe policial de carreteras, declaró a la televisora local N que al menos 14 puntos de vías que conectan Lima con los Andes y la Amazonía estaban bloqueados por miles de agricultores que impedían el paso de autobuses de transporte interprovincial, así como a camiones con productos alimenticios que abastecen a la capital, de 9 millones de habitantes.

Los productores exigen que el gobierno compre su producción excedente, establezca un precio mínimo para el tubérculo, les brinde asistencia técnica para aumentar su productividad y frene la importación desde Europa de papa precocida o en tiras para las franquicias de comida rápida.

La defensoría del pueblo informó a The Associated Press que dos campesinos murieron tras ser alcanzados por disparos mientras se enfrentaban con la Policía antimotines. Los sucesos ocurrieron en las regiones de Huancavelica y Pasco. Entre el martes y miércoles las autoridades reportaron más de 50 heridos, la mayoría por contusiones.

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski prometió a inicios de enero que compraría los excedentes de papa a los agricultores, sin embargo, los inconformes afirmaron que la medida gubernamental es insuficiente. Es la segunda protesta en menos de un mes de los miles de productores del producto insignia de Perú.

Comentarios