Pachuca.- Entre protestas de las organizaciones civiles que acusaron falta de transparencia en el proceso de nombramientos, el Congreso de Hidalgo avaló con 23 votos de los diputados a los nueve integrantes de la comisión de selección que designará al comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Votaron en contra las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero y Mariana Bautista, así como el legislador de Morena, Efrén Salazar. Además, abstuvieron el sentido de su voto la perredista Simey Olvera y el panista Santiago Hernández.

Tras la votación, integrantes de las organizaciones civiles dieron la espalda a los diputados y levantaron la mano en señal de protesta por la designación que incluyó al presidente de la Coparmex, Ricardo Rivera Barquín.

Asegura autonomía

Durante entrevista, Rivera Barquín aseguró que la Coparmex garantiza autonomía del gobierno del estado, pese a que su anterior dirigente Sergio Baños elaboró la propaganda de los candidatos priistas a presidentes municipales, así como los anuncios del entonces aspirante a gobernador y actual titular del Poder Ejecutivo.

“Presido la Coparmex, que es un organismo independiente, que no pertenece a ningún partido político, hacemos manifestaciones cuando lo consideramos, tenemos toda la libertad para elegir a los cinco perfiles”, respondió.

Ricardo Barquín no especificó cuándo se reunirán los nueve integrantes de la comisión de selección para establecer la convocatoria de elección de los integrantes del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Luego que la diputada del PAN Gloria Romero acusó falta de transparencia, y los legisladores priistas que lo negaron, Ricardo Barquín respondió que en las comparecencias de los aspirantes estuvieron presentes representantes de todos los partidos. “Si les interesaba tanto a los diputados se hubieran acercado a la etapa de entrevistas que fueron públicas.”

Rinden protesta

Propuestas presentadas por instituciones de educación superior e investigación

• Ivonne López Hernández, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH)
• Miriam Yta, Colegio de Hidalgo
• Eduardo Moctezuma Navarro, Colegio de Hidalgo
• Thalia Hernández Omaña, Instituto Tecnológico Superior del Occidente de Hidalgo (ITSOEH)
• Josué Martínez Mireles, Universidad Politécnica de Pachuca (UPP)

Propuestas por las organizaciones de la sociedad civil

• Ivonne López Hernández, • Ricardo Javier Rivera Barquín, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo
• Cinthia Molina Cervantes, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo
• Verónica Reyes Zárate, Fundación de Apoyo Infantil y Juvenil Funal Hidalgo AC y Centro de Atención a Niños con Lesión Cerebral Valeria AC
• María de Lourdes Sánchez Hinojosa, El Sabio Roble AC

Comentarios