Llegó el último mes del año y con él la toma de protesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Y es que con la entrada del nuevo gobierno llegaron también los recortes, situación que a algunos no les pareció tan buena idea, como a los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes a capa y espada defendieron sus salarios, así como las organizaciones campesinas y asociaciones civiles.

Aunque se esperaba un mes de paz, amor y reconciliación, eso no se logró debido a que transcurrió entre protestas y bloqueos carreteros; además, la muerte enlutó a las familias de una recién nombrada gobernadora y su esposo, así como a la de una senadora hidalguense.

Sábado 01

Llega el anhelado día para López Obrador
Rindió protesta como el nuevo presidente de México para el periodo 2018-2024

Tras competir en tres procesos electorales para encabezar la presidencia de la República, y luego del triunfo del primero de julio, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta a las 11:22 horas como el nuevo presidente de México para el periodo 2018-2024, ante un Congreso de la Unión conformado por mayoría morenista.
El acto incluyó un discurso en el que reafirmó sus compromisos con los mexicanos, como el combate a la corrupción, aunque recordó que se abstendrá de investigar a exfuncionarios. El día finalizó con la entrega del bastón de mando que pueblos indígenas otorgaron al nuevo mandatario.

+El acto incluyó
un discurso en el que reafirmó sus compromisos con los mexicanos, como el combate a la corrupción

+Además, recibió
el bastón de mando que pueblos indígenas le otorgaron

Viernes 21

Profesores del SNTE paralizan carreteras
Por casi 10 horas las bloquearon y se manifestaron en 22 municipios de la entidad

Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron por casi 10 horas bloqueos carreteros y manifestaciones en 22 municipios de Hidalgo para exigir al gobierno del estado el pago de un bono de fin de año para 14 mil 400 jubilados, situación que generó caos en toda la entidad, además de cuantiosas pérdidas registradas por empresas transportistas.
Sin embargo, un día después, el secretario general de la sección 15 Luis Enrique Morales Acosta anunció que, tras gestiones realizadas por el gobierno estatal, el bono finalmente sería pagado el 27 de diciembre.

+Exigían al gobierno
del estado el pago de un bono de fin de año para 14 mil 400 jubilados

+Posteriormente, el secretario
general de la sección 15 Luis Enrique Morales anunció que la prestación sería pagada el 27 de diciembre

Lunes 24

Aprueban PEF para 2019
Con 303 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones

En víspera de Navidad, con 303 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que ejercerá el gobierno de López Obrador durante su primer año.
El gasto neto total fue por 5 billones 838 mil millones de pesos, es decir, 23 mil 768 millones de pesos más que lo propuesto por la Secretaría de Hacienda, donde destacan incrementos al campo y educación; no obstante, la expectativa de días previos ante posibles recortes a esos rubros generó inconformidades que derivaron en protestas.

+El gasto neto
total fue por 5 billones 838 mil millones de pesos, es decir, 23 mil 768 mdp más que lo propuesto por la Secretaría de Hacienda

+Destacan incrementos
al campo y educación que en días previos se presumía tendrían recortes

Lunes 24


Fallece gobernadora de Puebla y senador
Tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban

Horas antes de Navidad fue reportado el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como los pilotos que los acompañaban, después de desplomarse el helicóptero en el que viajaban, en el municipio de Coronango, en Puebla.
Días después, el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú informó que, por instrucciones del Ejecutivo federal, peritos canadienses iniciarían los trabajos en la zona del incidente para determinar las causas que lo originaron.

Para saber

Viernes 07


Gana Roma dos premios en Los Ángeles

La película Roma, de Alfonso Cuarón, ganó en las categorías de mejor cinta extranjera y mejor fotografía en la segunda entrega de premios de la Sociedad de Críticos de Cine en Línea de Los Ángeles (LAOFCS, por sus siglas en inglés). Además, la producción cinematográfica fue exhibida en diversas salas de cine del país, incluyendo varios municipios hidalguenses, antes de su estreno en Netflix el 14 de diciembre. Posteriormente, fue proyectada incluso en espacios públicos como el mercado Primero de Mayo.

Así nos fue…

Domingo 02
Gana Cornelio García elección panista
Luego de un proceso electoral en el que fueron denunciadas diversas irregularidades, entre ellas la presunta agresión a la regidora de Pachuca Isabel Vite Cruz, Cornelio García Villanueva resultó ganador de la elección a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) con 61 por ciento de los votos.

Lunes 10
Protestan jueces por reducción de salario
En una acción nacional, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Hidalgo protestaron contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario ganará más que el presidente de la República, cuyo salario es de 108 mil pesos mensuales.

Martes 18
Anuncia presidente reapertura de El Mexe
A 15 años de haber sido cerrada, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció la reapertura de la escuela normal rural Luis Villareal, El Mexe, ubicada en Francisco I Madero, la cual compartirá instalaciones con la Universidad Politécnica del mismo nombre.

Sábado 22
Fallece senadora hidalguense de Morena
Compañeros de la senadora morenista por Hidalgo Angélica García Arrieta, quien además fue fundadora de Morena en el estado, dieron a conocer su deceso. El presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez y el gobernador Omar Fayad externaron sus condolencias.

Sábado 22
Tsunami azota Indonesia
Un tsunami, aparentemente causado por una erupción en una isla volcánica, dejó 222 muertos, 843 heridos y 28 desaparecidos en el área del estrecho de Sonda, en Indonesia, desatando marejadas que reventaron en la orilla y arrastraron a muchas personas, así como cientos de casas y hoteles.

Comentarios