Protocolo antilinchamientos no compete a CDHEH

116
Protocolo antilinchamientos

Pachuca.- La efectividad del protocolo antilinchamientos no es competencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), toda vez que su operatividad depende de las instituciones de seguridad pública, consideró el visitador Ramiro Lara Salinas.

Ayer, al ser cuestionado por medios sobre la eficacia del recién aprobado instrumento para contener la violencia colectiva, el exprocurador de justicia del estado comentó que se trata de una situación operativa que las instancias competentes deben atender, pues la labor de la CDHEH recae solo en iniciar las quejas, dirigir las recomendaciones pertinentes y verificar que se cumplan.

“Nosotros emitimos una recomendación en el sentido de que se debe emitir un protocolo y observar; las cuestiones operativas ya tiene que ver con la institución correspondiente… Nosotros iniciamos una queja de oficio y vamos a verificar que sea aplicado el protocolo dentro de esos términos.


No obstante, enfatizó que la comisión revisará que el protocolo sea aplicado adecuadamente y, de no ser así, se actuará conforme a derecho, como el caso ocurrido el lunes en Ixmiquilpan, donde una persona acusada de robo falleció tras ser linchada por un grupo de pobladores, hechos por los que ya se inició una queja de oficio.

Por otra parte, dijo desconocer si Ixmiquilpan aceptó la recomendación general emitida por el organismo a los 84 municipios por el tema, pero precisó que dichas solicitudes no implican una aceptación por si mismas, es decir, el ayuntamiento no tiene que hacerlo por escrito mientras esté conforme con la resolución y proceda a implementar el protocolo.

Asimismo, negó que hasta el momento tengan algún llamado de atención por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por dichos hechos, pues recalcó que los han atendido y están sentando un precedente al cumplir con la implementación de un instrumento especializado para combatir la problemática.

Finalmente, precisó que aunque la situación es delicada, la ciudadanía debe tomar en cuenta que como sociedad hidalguense organizada, los valores como el trabajo y respeto deben sobresalir por encima de los impulsos que lleven a las personas a cometer ese tipo de actos.

  • El exprocurador de justicia del estado comentó que se trata de una situación operativa que las instancias competentes deben atender, pues la labor del organismo recae solo en iniciar las quejas, dirigir las recomendaciones pertinentes y verificar que se cumplan

Comentarios