Protocolo para atender violencia política contra mujeres lleva 70% de avance: magistrada

233
magistrada

 

José Manuel Martínez / Pachuca

Hasta el momento, el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres lleva 70 por ciento de avance; se estima que sea concluido en breve y presentado formalmente.
En conjunto con el Instituto Estatal Electoral (IEE), Congreso del estado, Poder Judicial, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Centro de Justicia para las Mujeres, Procuraduría General de Justicia y Comisión de Derechos Humanos estatales, el Tribunal Electoral de Hidalgo comenzó en abril la primera mesa de trabajo para la conformación del protocolo de atención a la violencia política contra las mujeres.
En entrevista para este diario, la magistrada electoral Luisa Oviedo Quezada dio a conocer que durante las mesas de trabajo las instituciones involucradas iniciaron con la definición de conceptos para entender la violencia política contra las mujeres.
“Hemos encontrado al interior de la mesa de trabajo algunas diferencias de lo que sí y lo que no puede ser violencia política contra las mujeres por razón de género”, detalló.
Lo primero, dijo, fue distinguir el término de violencia, luego violencia contra mujeres y por último la violencia política.
En ese sentido, Oviedo Quezada ejemplificó un caso ficticio sobre violencia política por razones de género.
Estas situaciones también pueden ocurrir en el ejercicio del cargo, como lo ocurrido con una regidora en Zapotlán, situación que originó el exhorto del Senado de la República para que los organismos públicos locales implementen el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.
Luisa Oviedo mencionó que cada institución ha dado aportaciones con opiniones distintas, entonces fue delimitado el campo de acción en materia de prevención, atención y seguimiento a las víctimas.
Además, el protocolo tiene línea definida sobre la normatividad nacional e internacional sobre la protección de los derechos humanos de las mujeres inmersas en la política.
Asimismo, están los procedimientos a realizar de cada institución involucrada para la atención y prevención de la violencia.
En la elección extraordinaria a la presidencia municipal de Omitlán hubo cuestionamientos sobre si existió o no violencia política contra las candidatas.
Al respecto, la magistrada electoral explicó que el TEEH no actuó en consecuencia por esos casos por delimitaciones competenciales, pues la actuación del organismo jurisdiccional no depende si no hay una parte que inste.
El protocolo estará listo antes de finalizar este año y podría aplicarse en el próximo proceso electoral de 2018, cuando sean renovados el Congreso federal y los estatales.

Comentarios