Derivado de que no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo

Pachuca.- La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) Ruth García Cordero manifestó que pese a ser aprobado por el cabildo de Pachuca, en octubre del año pasado, el protocolo de atención a menores no recogidos después de clases no es oficial, pues hasta la fecha no es publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Al exponer el tema durante la sesión de cabildo de ayer, en la que además llamó a ejercer acciones para garantizar la seguridad de niños y niñas del municipio, la munícipe comentó que el protocolo de actuación en caso de niñas, niños y adolescentes no recogidos a tiempo al término del horario escolar, aprobado el 17 de octubre de 2019, no ha sido publicado porque existen observaciones que deben subsanarse.

Dichas notas realizadas por la coordinación general jurídica del gobierno del estado, destacó García Cordero en posterior entrevista, son “de forma” y tienen que ver con cambiar de orden algunos apartados y correcciones gramaticales, sin embargo, ya fueron solventadas.

Ahora, explicó que el protocolo será enviado nuevamente al Periódico Oficial para ser aprobado por la coordinación jurídica y, posteriormente, el ayuntamiento capitalino efectúe el pago correspondiente a la difusión, lo que en promedio tardará un mes.

Sin embargo, la regidora consideró que no es necesario que el mecanismo sea publicado para ser aplicado, por lo que llamó a las autoridades escolares a ponerlo en marcha desde ahora, toda vez que no se trata de una ley, decreto o norma, sino una herramienta mediante la cual la dirección de prevención del delito, de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, se encarga de resguardar, como primer contacto, la seguridad de los menores de edad.

Posteriormente, recordó que los menores son trasladados por los elementos policiacos a la procuraduría de protección de niñas, niños, adolescentes y la familia, quienes deben iniciar la búsqueda de redes familiares, así como realizar una revisión médica para descartar descuido o violencia.

  • Ruth García, regidora del PAN, informó que existen observaciones que deben corregirse respecto a las acciones tomadas en caso de niñas, niños y adolescentes no recogidos a tiempo al término del horario escolar

Comentarios