Protocolo de seguridad sanitaria asegura a universitarios y aspirantes

625

Serán recibidos quienes reportaron en tiempo y forma no contar con las condiciones mínimas para realizar el Examen garza desde casa

Pachuca.- Con el fin de contrarrestar los contagios del Covid-19, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó trabajos de sanitización de sus instalaciones de acuerdo al protocolo institucional de seguridad sanitaria AR/002/2020, que da cuenta de las medidas emergentes que dispondrá esta casa de estudios frente a la pandemia.

Lo anterior permitirá brindar seguridad, tanto al personal de la universidad y del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que participarán en la aplicación presencial del examen de admisión de nuevo ingreso a bachillerato, médico cirujano y demás programas de licenciatura, a ser realizado en los 21 planteles educativos de la máxima casa de estudios de la entidad.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el protocolo aprobado por la comisión institucional de seguridad en salud, la UAEH sanitizó todas las áreas técnicas, equipos de cómputo, baños y espacios de atención. De igual forma, se dispuso señalética que da indicaciones acerca del cumplimiento obligatorio de la sana distancia, uso forzoso de cubrebocas y guantes en las instalaciones.

El personal médico, administrativo y académico que brindará atención a un total de 6 mil 176 aspirantes, recibió equipo de seguridad e indicaciones para que de manera controlada, bajo estrictos protocolos sanitarios y de sana distancia, sea aplicado el examen de admisión.

Para garantizar el traslado de los aspirantes a las instalaciones de la máxima casa de estudios de la entidad habilitarán unidades del transporte universitario Garzabús con las medidas correspondientes de seguridad e higiene para la prevención del virus.

Dichos lineamientos son la sanitización previa de los camiones, la valoración de los operadores del transporte por parte de personal médico y previa colocación de equipo de protección antes de salir de su base y al regresar a ella; la unidad no rebasará el 50 por ciento de su capacidad y contará con carteles ilustrativos sobre las medidas sanitarias pertinentes.

El protocolo será implementado por primera vez en el proceso especial de admisión para garantizar la salud de 5 mil 343 aspirantes, tanto de licenciatura como de bachillerato, además de 833 candidatos al programa de Médico Cirujano, a quienes les será aplicada la prueba de manera presencial, pues lo solicitaron en tiempo y forma previamente.

El documento representa el trabajo conjunto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, refleja el compromiso de su comunidad para responder a las necesidades y retos de la actualidad, tal y como se ha conducido la institución durante más de 150 años de vida para asegurar el cumplimiento de un objetivo fundamental: brindar educación superior de calidad y excelencia.

El protocolo tiene como objetivo proveer las recomendaciones y elementos necesarios para garantizar un regreso seguro y escalonado a las actividades educativas y administrativas, en estricta atención al sistema de alerta sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, bajo rigurosos criterios dispuestos por la Organización Mundial de la Saludad (OMS), el gobierno de la República, el estatal y la comisión institucional de seguridad en salud de la UAEH.

La importancia de este documento estriba en el cuidado de la integridad de la familia universitaria en la construcción armónica de la nueva normalidad. Puede ser consultado a través de la liga https://www.uaeh.edu.mx/garceta/7/num-119/.

Comentarios