Pachuca.- La empresa Oport, propiedad del expresidente de Coparmex Sergio Baños Rubio, pasó de elaborar propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la anterior elección local, a proveedor de libretas para el Programa de útiles escolares estatal.

Este diario informó que Oport obtendrá 11 millones de pesos por proveer un millón 500 mil libretas del Programa útiles escolares, mientras que en el pasado proceso electoral local recibió 3 millones de pesos tras elaborar la propaganda de los candidatos priistas.

Baños Rubio, quien fue encargado de la Secretaría de Contraloría y Transparencia como parte del equipo de transición del actual gobierno de Hidalgo, alcanzó contratos que suman un millón 332 mil pesos por vender lonas y espectaculares a 66 aspirantes priistas a alcaldes, durante las campañas electorales 2016.

También obtuvo 14 contratos de 2 millones de pesos por vender al candidato priista al gobierno del estado servicios de propaganda durante campaña, de acuerdo con los documentos publicados por la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Oport hizo la propaganda de los anteriores candidatos priistas a presidentes municipales tales como Mirna Hernández Morales, quien contendió en Pachuca y pagó 228 mil pesos; así como Arturo Gil Borja, en Mineral de la Reforma, por 79 mil pesos.

Además, en Huejutla Said Fayad Ruiz pagó 82 mil 750 pesos, Fernando Pérez Rodríguez de Tulancingo, 75 mil pesos; Ismael Gadoth Tapia de Tula, 54 mil 500 pesos; Edgar Guerrero Ramírez de Ixmiquilpan, 65 mil pesos; Edith Avilés Cano, 65 mil pesos.

La empresa de Sergio Baños trabajó exclusivamente a los candidatos a presidentes municipales del PRI en Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula, Huejutla, Ixmiquilpan y Actopan, ya que en esos municipios no fue posible encontrar contratos con otros institutos políticos en los registros del INE.

Como antecedente, en junio pasado el gobierno del estado aprobó la participación de 500 papeleros locales para abastecer el Programa de útiles escolares en ocho municipios: Huejutla, Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Tepeapulco, Tula, Ixmiquilpan y Actopan, lo que equivale a un tercio de dicho plan de ayuda.

Canaco fue el organismo encargado de emitir la convocatoria para que los microempresarios interesados se registraran, así como de coordinar los trabajos de compra y distribución de materiales.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLesionados leves y chofer a la fuga tras desbarranque de Urvan
Artículo siguientePor Franklin, pronostican tormentas intensas para Hidalgo
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]