Provoca Valorsum foco de contaminación en Pachuquilla

550
valosurm
El contrato con la empresa que dejó la anterior administración municipal es por 20 años

Indicó Arturo Roldán Vivanco, director de limpias de Mineral de la Reforma

Recibir la basura de Pachuca en semanas anteriores provocó que quedara rebasada la capacidad de la planta tratadora de Valorsum en Pachuquilla, lo que generó un foco de contaminación que ya fue solucionado, indicó Arturo Roldán Vivanco, director de limpias de Mineral de la Reforma.
Lo anterior ocasionó que el municipio llevara la basura al relleno sanitario de El Huixmí durante tres semanas y, una vez que la empresa solventó deficiencias, la alcaldía de Mineral de la Reforma regresó a depositar deshechos en la planta de Valorsum, en Pachuquilla.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) observó que Valorsum depositaba desechos en un terreno posterior a la planta, sin tratamiento y al aire libre durante el tiempo que Pachuca llevó su basura a Mineral de la Reforma.
Por tanto, la alcaldía mineralense llevó su basura a El Huixmí, con la finalidad de que la empresa tratara los residuos que tenía acumulados en Pachuquilla.
Anteriormente, ejidatarios de El Huixmí cerraron el relleno sanitario en demanda de un aumento del pago del terreno, lo que provocó que la alcaldía de Pachuca cambiara el depósito de la basura a Mineral de la Reforma.

120 toneladas diarias

Si Valorsum no aumenta turnos de trabajo de la planta tratadora no tendría capacidad para tratar más basura, sin embargo las 120 toneladas de residuos que genera diariamente Mineral de la Reforma son procesadas debidamente, puntualizó Roldán Vivanco.
El contrato con la empresa que dejó la anterior administración municipal es por 20 años, agregó el funcionario, sin embargo si Valorsum no puede prestar el servicio, la alcaldía tiene contemplado un plan B.
“El servicio de Valorsum es bueno, pero tiene problemas cuando se descompone una máquina para compactar la basura.”

Dato

Recibir los deshechos de Pachuca en semanas anteriores provocó que quedara rebasada la capacidad de la planta tratadora ubicada en
ese lugar

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLa educación es prioridad en Acaxochitlán: alcaldesa
Artículo siguienteEdición impresa: 31 de marzo de 2017
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]