Provocará alza en precio de la gasolina cierre de refinería

254
refinería
Luego del accidente ocurrido el 14 de junio que obligó a detener las operaciones

Ciudad de México.- La suspensión de actividades en la refinería Antonio Dovalí Jaime, situada en Salina Cruz, Oaxaca, provocará un alza en los precios de la gasolina y el consecuente incremento en la importación para el abasto de ese combustible, prevé el especialista en materia petrolera Fluvio Ruiz Alarcón.
El también exconsejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió que el alto porcentaje en la importaciones de petrolíferos, que se agudiza con el accidente ocurrido en la planta de Salinas Cruz, pone en evidencia que México está en una situación “muy frágil” e incluso “de riesgo” por carecer de políticas de seguridad energética.
La refinería de Salinas Cruz producía en promedio 144 mil barriles diarios: 85 mil barriles diarios de gasolina Magna, 5 mil de Premium, 35 mil barriles diarios de diésel; 5 mil barriles diarios de diésel ultra bajo de azufre (UBA), 4 mil barriles diarios de gas LP y 10 mil barriles diarios de turbosina, de acuerdo con información proporcionada por Pemex a petición expresa.
El incendio ocurrió el 14 de junio luego de que, según explicó Pemex, las fuertes lluvias de la tormenta tropical Calvin provocaron inundaciones en varias áreas de la refinería, mismas que causaron “el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite, lo que alcanzó un punto de ignición, desatando un incendio”.
El siniestro obligó a detener las operaciones de la refinería por más de mes y medio. Pemex anunció que reanudará sus actividades hasta el 30 de julio. Con base en las cifras proporcionadas por la empresa productiva del Estado, calculan que dejarán de producir o se va a diferir 4 millones 50 mil barriles de gasolina por al menos 45 días de inoperatividad: 3 millones 852 mil de Magna y 225 de Premium.
Pemex importará alrededor de 10 cargamentos adicionales del combustible, que ascienden a los 3.5 millones de barriles para tratar de garantizar el abasto de gasolina, confirmó el equipo de comunicación de la paraestatal.
De acuerdo con la base de datos institucional de Pemex, la refinería en Salinas Cruz procesó en mayo 199 mil 185 barriles diarios de crudo: 58 mil 910 de crudo pesado y 140 mil 225 de crudo ligero. En el procesamiento del llamado “oro negro”, esta refinería es la segunda de mayor producción en el país, seguida de Tula que procesó en mayo 228 mil 126 barriles de petróleo: 47 mil 905 de crudo pesado y 180 mil 221 de crudo ligero.

Dato

La planta en Salinas Cruz es la segunda de mayor producción en el país, seguida de Tula que procesó en mayo 228 mil 126 barriles de petróleo

Comentarios