Proyecta FINI 2017 Si corre o vuela… a la cazuela

1025
fini

Ayer, el documental fue presentado por primera vez en Pachuca, en el marco de las actividades del festival

En el marco de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017, el documental hidalguense Si corre o vuela… a la cazuela fue presentado ayer por primera vez en Pachuca, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Salomón Morales Olvera y Rogelio Calderón Jiménez, directores del largometraje, explicaron que refleja la vida de los habitantes del Valle del Mezquital más allá de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya; narra principalmente la historia de la familia Ramírez Cruz, oriunda de la localidad El Águila, por lo que resultó adecuado presentarla en el FINI, el cual tiene como objetivo mostrar el significado y valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.
Revelaron que enfrentaron la decisión entre participar en la competencia del festival o únicamente presentarlo, “y al final lo mejor fue presentarlo en el ICEA porque pudimos compartirlo con la gente, si ganas el premio está muy bien pero no tienes la retroalimentación y aquí fue un compromiso y un gusto que los estudiantes lo vieran”.
Si corre o vuela… a la cazuela anteriormente fue presentado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la sección de cine culinario, así como en una cena temática, “no pudimos estar en la competencia porque ya lo habíamos estrenado, pero fue algo muy importante para la película, porque es uno de los festivales más importantes en México e internacionalmente, al público le gustó mucho porque no conocía parte de esa realidad hidalguense”.
Además, obtuvo mención especial en el Festival Internacional del Cine de Mérida y Yucatán (FICMY); participó en el Festival de la Memoria Documental Iberoamericano, en Morelos, y en Cinema Planeta. Recientemente, la asociación Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) lo nominó a la Diosa de Plata en la categoría de mejor documental. “Fue un honor estar en la ceremonia de premiación, no tuvimos la fortuna de ganar, pero la sola nominación otorgó renombre a la película y principalmente al cine hidalguense”, detallaron Morales y Calderón.
En tanto, el objetivo de los directores es buscar más espacios para llevar el largometraje, producido por Inéditas Films, a toda la entidad para que mayor número de personas conozcan parte de la historia de la gastronomía en la región del Mezquital.
Salomón Morales y Rogelio Calderón expresaron su agradecimiento por la oportunidad de presentar su filme en el festival de la imagen, lo que, aseguraron, significó mucho para ellos debido a que ambos son egresados de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Autónoma de Hidalgo, por lo que invitaron a estudiantes interesados en ese tipo de creaciones a “retratar nuestra realidad mexicana mediante proyectos cinematográficos”, finalizaron.

La cocina también es resistencia en un país como el nuestro”

Salomón Morales Olvera
Director del documental

Reconocimientos

  • Refleja la vida
    de los habitantes del Valle del Mezquital más allá de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya; narra principalmente la historia de la familia Ramírez Cruz, oriunda de la localidad El Águila
  • Anteriormente fue presentado
    en los festivales de cine de Guadalajara, Yucatán y Morelos; también obtuvo nominación
    a la Diosa de Plata como mejor documental
  • Los directores
    Salomón Morales y Rogelio Calderón revelaron que tardaron entre cinco y seis años
    en finalizar el proyecto

Comentarios