Proyecta El Rehilete documentales mexicanos

108
Rehilete

Pachuca.- El Planetario del museo El Rehilete integra a su catálogo de proyecciones digitales a domo completo los documentales mexicanos Arqueoastronomía Maya: observadores del Universo y Los Mayas: planeación cósmica.

A partir de este mes, ambas producciones son exhibidas en el Planetario de martes a domingo, entre las 13 y las 14 horas. Arqueoastronomía Maya: observadores del Universo, producido por Milagros Varguez Ramírez, fue donado al museo por el Planetario Cha’an Ka’an, de Cozumel, Quintana Roo; mientras que Los Mayas: planeación cósmica, coproducción del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Planetarios Digitales, es una donación del Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), del IPN.

La cinta Arqueoastronomía Maya…, de 20 minutos de duración, es la primera película mexicana animada para domo de inmersión digital, muestra a través del recorrido seis diferentes sitios arqueológicos mayas: San Gervasio, Chichen Itzá, Uxmal, Edzná, Palenque y Bonampak, la importancia de la relación entre la orientación arquitectónica y el movimiento; y relata la forma en que los mayas se relacionaban con las estrellas y astros.

En tanto, la producción de Los Mayas: planeación cósmica, proyección de 24 minutos de duración, estuvo encabezada por Javier Minchaca, y trata temas de la arqueoastronomía maya, enfocada en Chichen Itzá y Palenque; y tiene como propósito valorar y hacer propio el conocimiento de la biodiversidad y cultura del país mediante imágenes de recintos históricos, naturaleza, animales, música y tradiciones.

En representación de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo Sayonara Vargas Rodríguez, el subsecretario de educación media superior y superior Benito Ramírez Romero felicitó y reconoció, el trabajo realizado por el equipo del museo, que encabeza su directora general Monserrat Jaime Flores.

El funcionario invitó a niños y jóvenes, y a las familias hidalguenses a visitar El Rehilete para presenciar y disfrutar las dos nuevas exhibiciones de documentales del Planetario, así como todos sus atractivos.

Por su parte, la directora general del museo mencionó que esas nuevas proyecciones forman parte del trabajo que se realiza para que cada día el Planetario cuente con diferentes servicios, y con una nueva variedad de material educativo para niños y jóvenes, así como para las familias que lo visitan.

Dato

Arqueoastronomía Maya: observadores del Universo y Los Mayas: planeación cósmica son exhibidos en el Planetario de martes a domingo, entre las 13 y las 14 horas

No votes yet.
Please wait...

Comentarios