RODRIGO DÁVILA CAMACHO

Tizayuca .-La incertidumbre generada por la inseguridad en México ha llevado a un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a generar un dispositivo que revierta dicha zozobra.

Con trabajo colaborativo de alumnos de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) desarrollan un dispositivo capaz de mandar la ubicación exacta de la víctima de robo o secuestro mediante rastreo satelital.

La coordinadora del proyecto, la maestra Mayra Valerio Nolasco, afirmó que con ese avance tecnológico se pretende dar un respiro a las víctimas del delito y sus familias. En el estudio interviene Francisco Suriel Castro Baños, estudiante de séptimo semestre de la carrera en ingeniería en computación, y el maestro Israel Acuña Galván, director del proyecto.

“Yo me enfoco en la parte teórica que requiere un proyecto de este calibre, investigo sobre feminicidios, desaparición de mujeres, trata de blancas y todo lo relacionado para crear el marco teórico requerido.”

Durante 2019 en México se registraron un total de mil 10 feminicidios, en comparación de los 913 crímenes ocurridos un año antes. En cuanto a homicidios dolosos, en enero de 2020 se cometieron 2 mil 819 respecto a los 2 mil 854 del primer mes de 2019, de acuerdo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por otra parte, según información dada a conocer en febrero pasado por con la organización Alto al secuestro, en el periodo 2018-2019 el secuestro contra mujeres en el país aumentó 24.2 por ciento.

Las estadísticas mostradas por la asociación que encabeza Isabel Miranda de Wallace, el año antepasado se registraron un total de mil 834 casos, de esos, 330 víctimas fueron mujeres, lo que equivale al 17.9 por ciento.

“Suriel está trabajando sobre el dispositivo, en la parte tecnológica, la creación de una aplicación y se está apoyando con la utilización de bluetooth para el funcionamiento del proyecto”, explicó la académica Mayra Valerio en entrevista.

Con base en información dada a conocer por las fiscalías y procuradurías de las entidades del país, en 2019 se reportaron mil 887casos de secuestro, de los cuales 410 fueron en contra de mujeres, equivalente al 21.7 por ciento.

“Lo que buscamos es que este aparato sea discreto, pues datos revelan que en cuanto una persona es secuestrada, lo primero que hacen es quitarle sus pertenencias que luzcan valiosas. Así que nuestra meta es esconder el dispositivo donde pueda ser conservado por la víctima y así nos lance su ubicación en tiempo real para poder encontrarla”, explicó Valerio Nolasco.

Estamos esperando a tener un primer prototipo funcional, agregó, para poder buscar el apoyo del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y conseguir la patente para llevar esto a otro nivel.

Una patente es el derecho de exclusividad que otorga Estado sobre una invención. Se tramita ante el IMPI por medio de un documento técnico que describe el avance tecnológico de la invención.

En nuestro país, la instancia encargada de amparar estos derechos es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), considerado como la primera línea de promoción y defensa de la innovación, la creatividad y el desarrollo económico.

Por eso, para el desarrollo de la sociedad es muy importante que el trabajo que realizan los investigadores de las instituciones de educación superior sea registrado y protegido, pues es el semillero de emprendedores e innovadores del país.

“La idea es que la alarma y ubicación lleguen directamente con las autoridades de seguridad por medio de una app, las personas se registrarían creando una cuenta. En caso de una emergencia, su paradero llegaría con la policía y algunos contactos de confianza que la persona dueña de la cuenta seleccionará”, explicó en entrevista la docente de la ESTi.

Por separado, el joven estudiante de la carrera de ingeniería en computación Suriel Castro explicó que por otra parte, la idea es desarrollar una pulsera con micro componentes tecnológicos que envíen la ubicación de la víctima, aunque ello dependerá del presupuesto disponible.

La maestra Mayra Valerio Nolasco también ha publicado diversos trabajos tales como “Aproximaciones al concepto de amor y su vínculo con la violencia en los adolescentes: caso de alumnos de bachillerato de la Escuela Superior de Tizayuca”, “La influencia del género en el camino hacia la educación superior” y “Apuntes sobre Foucault y la categoría de poder en las mujeres científicas, caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.

Comentarios