Proyectan acciones para contener rocas en La Cañada

98
cañada
Planean colocar un bordo y una cortina de árboles

Tulancingo.- El gobierno de Tulancingo cuenta con un proyecto para la contención de rocas en la zona de La Cañada, con el objetivo de mitigar riesgos de deslizamiento del material pétreo por reblandecimiento de los suelos.

José Santos Jiménez, secretario municipal de Obras Públicas, Medio Ambiente y Planeación, aclaró que para la instalación de un bordo, así como la implementación de zanjas de contención, es necesario negociar con propietarios de terrenos por donde realizarían los trabajos.

Especificó que la instalación incluye la zanja, de una extensión aún por definir, así como la colocación de un bordo y una cortina de árboles que eviten la caída de rocas hasta la zona urbanizada.

La inversión calculada es de 18 millones de pesos, los cuales tendrían que gestionarse.

El funcionario mencionó que cuentan con estudios del Servicio Geológico Mexicano, así como los realizados para el Atlas Municipal de Riesgos y Prevención de Desastres, los cuales especifican los puntos donde sería factible llevar a cabo las acciones.

En tanto concretan la negociación con propietarios, efectúan inspección por parte de especialistas para detectar rocas y otras formaciones pétreas que deban retirarse.

El método considerado para retirar las rocas consistiría en generar implosión, de manera que la afectación al medio ambiente y a la población sería menor.

Sobre las fechas para desarrollar dichas labores, el entrevistado enfatizó que dependerá de los resultados de los estudios, así como de contar con presupuesto.

Mientras, seguirán las negociaciones con los propietarios de predios, con el objetivo de liberar el espacio para llevar a cabo el proyecto de mitigación.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios