Proyectan derrama de 200 mdp en Nacional Charro

257
CHARRO

El certamen será del 10 de noviembre al 3 de diciembre

Pachuca.- El Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Javier García Sánchez” dejará a la entidad una derrama económica de entre 180 y 200 millones de pesos durante las tres semanas de competencia, afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) Leonardo Dávila Salinas, en rueda de prensa previa al arranque de la competencia.

El certamen reunirá a 132 equipos (90 en la categoría AA y 42 en la AAA), además de 114 escaramuzas y 15 charros completos; será desarrollado del 10 de noviembre al 3 de diciembre en el lienzo Cuna de la Charrería de Pachuca.

Por Hidalgo competirán 11 escuadrones, entre los que destacan Charros de Huichapan y el actual campeón estatal Regionales de Nopala, además de siete escaramuzas y un charro completo, refirió Jorge Chávez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Hidalgo.

Será la sexta ocasión que Pachuca albergue la competencia; anteriormente lo hizo en 1946, 1981, 1985, 2000 y 2010.

Estiman la participación de 2 mil hombres y mujeres de a caballo y una afluencia aproximada de entre 80 y 100 mil personas de varias entidades del país y del extranjero, pues habrá presencia de equipos de 12 estados de la Unión Americana.

El costo de acceso para la fase regular será de 150 pesos por jornada, que incluye las tres charreadas del día. Asimismo, anunciaron que las personas que acudan al lienzo vistiendo traje de charro entrarán de forma gratuita durante la etapa eliminatoria, así como los que presenten la credencial de afiliación a la FMCH.

El secretario de Turismo estatal Eduardo Baños Gómez indicó que preparan una estrategia para hacer recorridos al interior del estado dirigidos a visitantes que lleguen durante las fechas de la competencia; en tanto, en las instalaciones de la feria habrá espacio para que los artesanos ofrezcan sus creaciones, así como área gastronómica y comercial.

La inauguración protocolaria del evento será el 10 de noviembre en el auditorio Gota de Plata, a las 19 horas, y la apertura inaugural será un día después, a las 11 horas, previo al arranque de la primera charreada.

Cifras

  • 132 equipos,
    114 escaramuzas y 15 charros completos competirán
  • Entre 5 y 6 millones
    de pesos es la bolsa de premiación a repartir
  • Esperan entre 80
    y 100 mil visitantes nacionales y extranjeros

Comentarios