Proyectan Malintzin, la historia de un enigma

388
Malintzin,enigma

El documental muestra la vida de quien fue traductora para los conquistadores españoles

Pachuca.- Margarita Flores, directora de producción, y la actriz Priscila Lepe presentaron el documental Malintzin, la historia de un enigma en la novena edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La proyección fue efectuada en el salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier del centro cultural universitario (CCU) La Garza, en donde tanto la productora como la actriz protagónica destacaron que Malintzin fue una mujer que sobresalió en un mundo de hombres, toda vez que los universos del español y el mexica estaban dominados por un poderío masculino.

El documental muestra la vida de quien fue traductora para los conquistadores españoles. El filme está sustentado en las versiones de historiadores que han profundizado en su vida, quienes además desmitifican su mala imagen al asumir que representó el importante papel de las mujeres de aquella época.

La directora de producción del largometraje Margarita Flores detalló que tras realizar un documental sobre Hernán Cortés surgió la idea de hacerlo sobre Malintzin, en el marco de los 500 años de la llegada de los conquistadores españoles a México.

“Que esta maravillosa mujer que viniera de ser una esclava, después se convirtiera en la traductora de este otro gran personaje de la Conquista, que llegara a hablar de tú a tú con el hombre más importante de su mundo y que estuviera enfrente como mujer de esos dos grandes personajes, es de una valía maravillosa”, puntualizó.

Flores relató que cuando llegó la Independencia, todo lo que olía a españoles era malo, “incluso encuentran a esta mujer que se encona en este asunto del malinchismo, la mujer que ayudó a los españoles a conquistar México. Después viene todo este asunto de que es la traidora, la que nos vendió… empieza a haber una mala imagen de ella”.

Sin embargo, indicó que con esa nueva historiografía es interesante ver cómo está redescubriéndose y revalorándose el papel que tuvo Malintzin en la Conquista y en los procesos históricos de la conformación del país.

En tanto, Priscila Lepe resaltó el rol como traductora que tuvo ese personaje durante la época y cómo sobrellevó una cuestión de sobrevivencia.

“Yo creo que esta mujer supo desarrollarse maravillosamente, porque era tiempo de poderío de hombres, y luego estas personas que llegan del otro lado del mundo, que traen otro tipo de información al que puede acceder a través de la lengua, de la traducción, fue un gran reto como actriz el acceder a esos mundos”, manifestó.

Agregó que ese tipo de producciones fílmicas son importantes, pues buscan dar un mensaje más claro para evitar dar una información errónea, llena de juicios y culpas.

  • La directora Margarita Flores y la actriz Priscila Lepe presentaron el trabajo en el salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier del CCU La Garza

Comentarios