Proyecto Geoparque Comarca Minera aprobado al 90 %

792
Hidalgo, geoparque, Turismo
  • Nombramiento sería entregado en mayo próximo

Pachuca.- Huasca de Ocampo, primer pueblo mágico, fue sede de la cuarta Reunión del Geoparque Comarca Minera, donde se dio a conocer que el proyecto se encuentra aprobado a un 90 por ciento cuyo nombramiento sería entregado por la Unesco en mayo próximo.

En este proyecto participan los municipios de Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan, que fueron seleccionados por expresar la historia geológica a partir de la minería y la metalurgia; además de contar con enigmáticos paisajes naturales.

Al respecto, el secretario de Turismo en Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, señaló que el Geoparque, pretende potencializar el desarrollo económico y social, el turismo responsable (geoturismo), para la preservación y protección de los geo sitios en la entidad, además de la conservación del medio ambiente y del patrimonio.

Aclaró que la aprobación sólo es el inicio de esta denominación que conlleva una responsabilidad y se trabajará en diversas capacitaciones a artesanos, empresarios y gobierno, para proporcionar servicios de calidad internacional y que el Geoparque Comarca Minera, cumpla con las metas establecidas para los primeros cuatro años de aprobación.

Durante la reunión también se abordó de la creación del Centro de Capacitación Turística y Cultural-Hidalgo Municipios responsables, la cual se encontrará en el corazón de Hidalgo, Huasca de Ocampo, dónde se concentrará toda la información turística y cultural del estado y fortalecerá el turismo nacional e internacional.

Hidalgo se convertiría en el primer estado en la República Mexicana en formar parte de la Red de Geoparques a nivel internacional de la UNESCO, y colocándose en el Catálogo Mundial Turístico, además existe la posibilidad de la instalación de la sede de Geoparques de América Latina sea en Huasca.

Comentarios