Proyecto para desfogue de lluvias, para el siguiente año

380
proyecto

Tulancingo.- El gobierno estatal espera poder ejecutar en el transcurso del siguiente año una serie de obras que mitiguen las afectaciones por lluvias que se registran en el Valle de Tulancingo, pero con un proyecto que ofrezca una solución integral incluso a nivel estatal y no solo traslade el problema de anegamientos e inundaciones a otras zonas.

Lo anterior fue revelado por José Meneses Arrieta, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo (Sopoth), quien informó que se prevé realizar estudios para obras hidráulicas y desfogue adecuado de lluvias para las regiones de Pachuca, Tula-Tepeji, Tizayuca y Tulancingo.

En el caso concreto del Valle de Tulancingo, se están desarrollando en este año diversos estudios para construcción de revestimiento de cuerpos de agua, así como para obras de desalojo de aguas de forma más rápida, pero sin generar afectaciones en otros puntos de la región o el estado.

El funcionario considera que los proyectos hidráulicos tienen que ser integrales, incluso tomando en cuenta a otras regiones de la entidad, de tal manera que exista una solución extendida a los temas anegamientos y lluvias, para que no solo se traslade la situación e incluso los problemas relacionados a las descargas pluviales.

Por ello, además de la construcción de drenes y revestimientos, así como el desazolve de cuerpos de agua, se consideran proyectos integrales y de interconexión hidráulica, con la construcción de una presa en la región de Metztitlán, donde desfogan finalmente los escurrimientos provenientes del Valle de Tulancingo.

Meneses Arrieta afirmó que algunos de esos proyectos ya están terminados e incluso entregados a la Secretaría de Hacienda para su valoración y que eventualmente los recursos que se requieran para la ejecución de obras puedan ser liberados.

Sin embargo, aclaró que se trataría de obras de mitigación, pues debido al cambio climático que se resiente incluso a nivel mundial, hay momentos en los que se registra poca lluvia y otros donde las descargas pluviales son torrenciales.

Comentarios