Prudente propuesta de iniciativa: Baptista

480
Baptista

Pachuca.- El diputado local Ricardo Baptista González calificó como “prudente” la iniciativa de ley de amnistía que envió el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses al Congreso local, ello para que algunas personas privadas de su libertad puedan dejar la prisión.

Luego que el Ejecutivo estatal enviara el viernes la propuesta que busca, entre otras cuestiones, descongestionar las cárceles de la entidad considerando la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró que tal acción responde a un reclamo que se da desde hace tiempo.

En entrevista con este diario, Baptista González recordó que los centros de reinserción social (Ceresos) de Hidalgo presentan hacinamiento y desatención, por lo que es necesario analizar muchos casos de personas que no deberían estar privadas de su libertad, sobre todo ahora que se trata de una cuestión de salud.

“Me parece prudente que el gobernador haya tomado la iniciativa de presentarla, vamos a revisarla y por supuesto tenemos que ir a más cosas”, declaró el asambleísta, quien además resaltó la importancia de revisar las condiciones de los Ceresos y si estos atienden las medidas respecto al Covid-19.

También explicó que independientemente que la Ley de Amnistía prospere o no, los reclusos deben ser atendidos; además, dijo que es necesario conocer si se han dado casos de coronavirus dentro de los Ceresos y cómo son tratados.

También, consideró que es un momento oportuno para que revisen los señalamientos de muchos familiares quienes acusan que hay discriminación al interior de los centros respecto a algunas personas privadas de su libertad y que continúan cuestiones como el tráfico de drogas, entre otras cosas.

Finalmente, Baptista González explicó que el envío de la iniciativa por parte del gobernador obliga al Congreso local a sesionar de inmediato con las medidas de resguardo y seguridad para todos los diputados y trabajadores, pues las actividades presenciales están suspendidas desde el 22 de marzo.

Finalmente, el morenista lamentó que se enteraran de la propuesta por los medios de comunicación, pues el presidente de la mesa directiva Marcelino Carbajal Oliver debió turnarles la iniciativa a todos y no solo a la comisión correspondiente.

El morenista recordó que los Ceresos presentan hacinamiento y desatención

Comentarios