Pruebas rápidas no diagnostican Covid-19

2063
Covid-19

Son para control epidemiológico, aclara Fayad

Pachuca.- El gobierno del estado coincide con la Secretaría de Salud federal (Ssa) en que las pruebas rápidas no son para diagnóstico del coronavirus (Covid-19), por lo que las muestras aplicadas en los módulos instalados en colonias populares sirven para llevar un control epidemiológico efectivo, indicó el gobernador Omar Fayad.

A través de redes sociales, el mandatario reconoció que los test rápidos no son para diagnóstico de la enfermedad ya que para eso están las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés).

“Los módulos de pruebas rápidas gratuitas Covid-19 nos ayudan a tomar mejores decisiones de política pública; nos sirven para planear y ejecutar acciones que ayudan a quienes menos tienen”, refirió, ya que están ubicados en donde hay mayor riesgo de contagio.

Indicó que el gobierno estatal coincide con la SSa en este tema, ya que en distintas conferencias vespertinas el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López Gatell comentó que no son recomendables.

El funcionario federal ha explicado que el margen de equivocación aún es alto, considerando la cantidad que deben hacerse, por lo que no supone viable la aplicación masiva de esas, además de que las autoridades sanitarias del país no han recomendado su uso, no obstante que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló algunas.

El 25 de junio, el gobernador puso en marcha el programa de pruebas rápidas gratuitas con la instalación de 30 módulos para detectar el coronavirus en comunidades con mayor número de contagios en la entidad; en dichos sitios son aplicadas hasta 100 diarias, principalmente a personas sin seguridad social.

Comentarios