ELSA ÁNGELES

¿Quién es?

María del Rocío Hernández Pozo

Es doctora en psicología general experimental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recibió en 1992 el Premio Nacional de Investigación Científica en Ciencias Sociales por parte de la Academia de la Investigación Científica.

También recibió el Premio Aida Weiss 1994 por investigación sociológica y conductual en cáncer, otorgado por el Programa universitario de investigación en salud-UNAM.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigación nivel dos y desde noviembre de 2014 es miembro de la Academia
Mexicana de Ciencias.

Actualmente se encuentra adscrita al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Afecto Emocional

Otro tema central en la investigación científica desde la psicología positiva es el afecto emocional, ya que las emociones permean en muchos comportamientos conducentes o no al bienestar y la salud, explicó la doctora en psicología.

Existen tres aproximaciones conceptuales metodológicas en las cuales se apoyan las y los científicos para analizar el fenómeno de la felicidad y el bienestar subjetivo. Uno de ellos es el balance emocional, es decir, cuánto es el ideal de emociones positivas frente a emociones negativas para un funcionamiento óptimo de una persona.

En la segunda línea, expertos clasificaron determinadas emociones que derivan en problemas de salud física crónico-degenerativas; por ejemplo, miedo y vergüenza con factores de riesgo en problemas oncológicos; ira y disgusto
en padecimientos cardiovasculares.

Mientras que en la tercera, utilizan escalas para calcular la negatividad y positividad de las emociones con la aplicación de reactores para medir cada fortaleza de carácter con determinados grupos de edad.

Esta última aproximación metodológica es la que aplica actualmente Rocío Hernández con un grupo de 600 adultos, mitad hombres y mitad mujeres, entre los 30 y 72 años para demostrar las diferencias de género en cuanto a las influencias de las fortalezas de carácter sobre el impacto que tienen en los afectos emocionales.

La metodología, avances y resultados significarán un aporte para los investigadores del CASE de la UAEH que trabajan en psicología positiva y salud emocional, como Andrómeda Valencia, Leticia Bautista, Norma Angélica Ortega Andrade y Rubén García Cruz, principalmente.

Fortalezas de Caracter

La psicología positiva es una nueva rama de estudio y de acuerdo con los avances en la construcción teórica, “en 2004 fueron postuladas las fortalezas de carácter, las cuales ofrecen un marco conceptual taxonómico en el que se hace referencia a disposiciones de comportamiento tendientes a fomentar el buen vivir”, explicó Hernández.

Las 24 fortalezas de carácter están organizadas en seis categorías: sabiduría, valentía, humanidad, justicia, templanza y trascendencia. Para tener una idea, en la categoría de sabiduría están las fortalezas de la curiosidad, la creatividad, el juicio, el deseo de aprender y la perspectiva. En la categoría de templanza están el perdón, la modestia, la prudencia y el autocontrol.

Todas las personas poseen las 24 fortalezas que sirven tanto en los buenos como en los malos momentos, porque ayudan a sentirse mejor y a afrontar situaciones difíciles, porque potencian el bienestar.

Sin embargo, las fortalezas personales no se manifiestan de la misma manera en todas las personas, hay quienes tienen la creatividad más potenciada, otras destacan por su capacidad para perdonar y otras, son conocidas por su liderazgo.

Comentarios