Publican actualización del PED; incluye retos ante Covid-19

406
PED

Pachuca.- Luego de la participación de más de 450 mil personas con 34 propuestas, el gobierno de Hidalgo publicó la actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, incluye un capítulo referente a los retos en la entidad ante el coronavirus (Covid-19).

En el alcance siete del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) del 2 de septiembre, el gobierno estatal publicó la actualización del PED el cual aporta un instrumento de planeación más práctico y eficaz para la atención de los problemas públicos prioritarios del estado; además de que fue alineado al Plan Nacional de Desarrollo.

La actualización es resultado de 10 foros regionales, donde identificaron nueve problemáticas públicas consideradas por la población como las de mayor prioridad, las cuales son: pobreza, salud, crecimiento económico y trabajo de calidad, educación y cultura, seguridad, sostenibilidad, cohesión social, gobernanza, Estado de Derecho y rendición de cuentas y planeación y evaluación sectorial.

De acuerdo con el documento, las problemáticas públicas se convirtieron en las políticas sectoriales de referencia para la actualización del PED, las cuales serán el mapa de ruta para la operación de los distintos gabinetes sectoriales; y para su implementación establecerán un periodo máximo de 90 días naturales.

El documento incluye un capítulo referente a los retos que deberá cumplir el gobierno ante la contingencia por el Covid-19, por lo que enlista distintas propuestas como incrementar el apoyo inmediato de despensas a la población más afectada; desarrollar programas de trabajo temporal para zonas con mayor afectación.

Además plantea crear un programa integral de recuperación económica, incrementar créditos a empresas, establecer programa de fisioterapias cardiorespiratorias para la recuperación en paciente Covid-19; acelerar los procesos para que la vacuna contra el padecimiento esté disponible en Hidalgo lo más pronto posible; por mencionar algunas propuestas.

Comentarios