Publican decreto para creación de Comisión Estatal de Pueblos Indígenas

609
decreto
Las decisiones de la junta se tomarán por mayoría de votos

Pachuca.- A partir de hoy entra en vigor el decreto que crea la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, organismo descentralizado de la administración pública de Hidalgo; a nueve meses de ser anunciada por el gobernador Omar Fayad.

En su edición del 31 de julio, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó el decreto que menciona que la comisión es un organismo descentralizado de la administración pública del estado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía operativa, técnica, presupuestal, administrativa y de gestión.

De acuerdo con el documento, la comisión tiene como objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento, ejecutar y evaluar programas, proyectos, estrategias y acciones públicas orientadas al desarrollo integral y sostenible, que contribuyan al desarrollo económico de los pueblos indígenas.

La institución contará con una junta de gobierno que funcionará como órgano de gobierno, y un comisionado, como órgano de administración. También, conformarán un consejo consultivo ciudadano plural, que fungirá como unidad de asesoría, apoyo técnico y coordinación.

Las decisiones de la junta se tomarán por mayoría de votos y será integrada por un presidente, quien será el gobernador, así como ocho titulares de distintas secretarías y la unidad de planeación. El comisionado que estará al frente del organismo será nombrado y removido libremente por el gobernador.

El decreto refiere que la junta de gobierno deberá celebrar su sesión de instalación en un plazo no mayor a 60 días a partir de hoy; además que las disposiciones reglamentarias, normativas y estatutarias del organismo las expedirán a más tardar en 180 días a partir de la instalación de la junta de gobierno.

En noviembre de 2016, el gobernador Omar Fayad anunció la creación de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde dio a conocer que el titular sería Héctor Pedraza.

Detalles

  • En noviembre de 2016,
    el gobernador Omar Fayad anunció la creación de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde dio a conocer que el titular sería Héctor Pedraza

Las disposiciones reglamentarias,
normativas y estatutarias del organismo las expedirán a más tardar en 180 días a partir de la instalación de la junta de gobierno

Comentarios