Publican decreto para adelantar mitad de aguinaldo a burócratas

331

Con el fin de que tengan mayor liquidez y oportunidades de compra durante “el fin de semana más barato del año” y así reactivar la economía mexicana

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso otorgar por adelantado la parte del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020 para los trabajadores del Estado mexicano.

Con el fin de reactivar la economía durante el Buen Fin, cuya décima edición será realizada del 9 al 20 de noviembre, que se desarrollará con la presencia de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), el Ejecutivo federal requirió entregar por anticipado el pago del monto del aguinaldo.

“Con motivo de la emergencia sanitaria derivada por el virus SARS-CoV2 y que ha repercutido en la situación económica en México, el Ejecutivo federal a mi cargo ha establecido una serie de medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público de observancia en las dependencias y entidades de la administración pública federal, con el propósito de reorientar recursos para enfrentar la pandemia generada por el virus”, recordó el decreto.

Destacó que el pago del aguinaldo debe ser “congruente con los principios de austeridad republicana que se han establecido en la administración del Ejecutivo federal”.

Una parte del personal de la administración pública federal recibirá 20 días de adelanto del aguinaldo. Ese pago deberá cubrirse desde el 9 de noviembre directamente a los trabajadores.

El otorgamiento del aguinaldo se realizará conforme a lo siguiente: a los servidores públicos será equivalente a 40 días; al personal operativo de confianza, de enlace, de mando, del servicio exterior, personas físicas contratadas, que reciban haberes de retiro será de 20 días y se incrementará hasta alcanzar un máximo de 40 días.

“El aguinaldo se podrá cubrir a partir del 9 de noviembre de 2020, en los términos que establezcan los lineamientos específicos”, destacó el presidente. Llamó a las dependencias y entidades a entregar la parte proporcional del aguinaldo que corresponda por obligación.

El 3 de noviembre el mandatario mexicano aseguró que el pago del aguinaldo para las personas trabajadoras del Estado mexicano se adelantará con el fin de que tengan mayor liquidez y oportunidades de compra durante el Buen Fin, que este año tendrá una duración de 12 días para evitar aglomeraciones y contagios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ese pago debe ser congruente con los principios de austeridad republicana que se han establecido en su administración

De interés

Comentarios