Publican decreto para centro de conciliación

215
conciliación

Pachuca.-

El gobierno del estado publicó el decreto de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, la cual entrará en vigor el 16 de mayo, además, el lugar prestará servicio público a la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó el decreto de dicha ley, la cual instruye la creación del centro de conciliación laboral estatal como un organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Dicho centro tiene como objeto “ofrecer el servicio público de conciliación laboral, para la resolución de los conflictos entre trabajadores y empleadores en asuntos del orden local, procurando el equilibrio entre los factores de la producción y ofreciendo a estos, una instancia eficaz y expedita para ello”.

Entre las atribuciones que le competen destacan: ofrecer el servicio público de conciliación laboral en conflictos del orden local, expedir copias certificadas de los convenios laborales a los que se arribe en el procedimiento de conciliación y del resto de los documentos que obren en los expedientes que se encuentren en los archivos del centro.
Además, las atribuciones que le confiera la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo, su estatuto orgánico y otras disposiciones legales aplicables.

La administración del centro estará a cargo de la junta de gobierno y la dirección general; la junta estará integrada por los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Ejecutiva de la Política Pública, Finanzas Públicas, de la unidad de planeación y prospectiva, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y representantes de trabajadores.
Según las disposiciones, el decreto entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes a su publicación; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social adoptará las medidas pertinentes para la instalación de la junta de gobierno del centro.

Comentarios