Publican lineamientos para evaluación y transparencia de obras

345
obras
FOTO: LUISA AMADOR

La Secretaría de la Contraloría dará seguimiento al ejercicio de los recursos

Pachuca.-

Con el fin de constatar la calidad de las obras desarrolladas en Hidalgo, la Secretaría de Contraloría publicó el acuerdo que contiene los lineamientos para el ejercicio, control, seguimiento, evaluación y transparencia de los recursos estatales del cinco al millar.

El 19 de junio entró en vigor dicho acuerdo, mismo que fue publicado un día antes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), cuyos recursos a los que hace referencia provienen del derecho establecido en el artículo 35 de la Ley Estatal de Derechos y artículo 74 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el estado.

De acuerdo con el documento, la Secretaría de Contraloría realiza el servicio de vigilancia, inspección y control que las leyes de la materia le encomiendan, por lo que los contratistas que celebren contratos de obra pública y de servicios relacionados con las mismas en los que participe el Estado “deben pagar un derecho equivalente al cinco al millar sobre el importe de cada una de las estimaciones de trabajo”.

Además, los ingresos que se obtengan por el cobro de ese derecho serán destinados para la operación, conservación, mantenimiento e inversión necesarios para la prestación de los servicios de vigilancia, inspección y control de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas. Incluye las actividades de contraloría social que realiza la dependencia estatal.

Dicho documento consta de cinco capítulos: “Disposiciones generales”, “Control presupuestal de los recursos”, “Ejercicio de los recursos”, “Comprobación del ejercicio de los recursos”, y “Transferencia y rendición de cuentas”.

El acuerdo fue signado por María Verónica Hernández Valdés, encargada del despacho de la Secretaría de Contraloría, con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo; y del reglamento interior de la dependencia.

  • Los contratistas que celebren contratos de obra pública y de servicios en los que participe el Estado deben pagar un derecho equivalente al cinco al millar sobre el importe de cada una de las estimaciones de trabajo

Comentarios