Publican materiales de defensa de derechos

397
comision

Pachuca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) diseñó tres materiales gráficos con información fácil y didáctica que abordan temas como los derechos de una persona que ha sido detenida en barandilla, el uso de la fuerza policiaca y el uso de armas de fuego y los derechos humanos.
En dichos documentos se mencionan los principales puntos a tomar en consideración y los derechos con los que cuenta cualquier persona ante ciertos actos que realizan las policías municipales en el cumplimiento de su deber y que por ningún motivo deben transgredir los derechos humanos.
La CDHEH busca fortalecer el trabajo que desempeñan los elementos de Policía para que su actuar sea con estricto apego a los derechos humanos.
Algunos trípticos son: ¿Qué hacer con una persona detenida en barandilla?, el cual menciona los derechos que tiene cualquier ciudadano que se encuentre retenido en dichos centros, tales como: la realización de un inventario de sus pertenencias a su ingreso, la certificación médica; retirar agujetas, cinturón y otros objetos con los que pueda hacerse daño; no ser expuesto ante medios de comunicación, entre otros.
El segundo material, El uso de las armas de fuego y los derechos humanos, menciona algunas de las situaciones en las que la Policía puede usar armas de fuego, así como las condiciones y el procedimiento que los elementos deben tomar en cuenta para el uso de las mismas.
Por último, Uso de la fuerza policiaca y los derechos humanos, subraya que el uso de la fuerza no es necesariamente a través de la violencia.
La comisión visitó los 84 municipios del estado con el propósito de entregar un juego de tres carteles, los cuales, a su vez, se hicieron llegar a las secretarías de Seguridad Pública.
Derivado de que todas las recomendaciones para salvaguadar los derechos humanos de una persona retenida en barandillas son amplias, se entregó a cada presidente municipal un escrito de 10 puntos, los cuales abordan de forma precisa la manera en que deberá brindarse un trato digno a toda persona retenida.

 

  • La CDHEH visitó
    los 84 municipios del estado con el propósito de entregar un juego de tres carteles, los cuales, a su vez, se hicieron llegar a las secretarías de Seguridad Pública

Comentarios