Publicará IEE en 45 días convocatoria para extraordinaria

1161
iee

Pachuca

Una vez que sea notificado de la nulidad de la elección de Zapotlán, el Instituto Estatal Electoral (IEE) tendrá 45 días para publicar la convocatoria de los comicios extraordinarios en dicho municipio, que llevará a cabo en un lapso de 180 días.
Tras quedar firme la sentencia, el IEE “deberá avisar al Congreso del estado para el nombramiento de un consejo municipal y debemos elaborar un calendario para la elección extraordinaria”, dijo el director jurídico del instituto Francisco Martínez Ballesteros.
Durante entrevista, consideró que el instituto esperará a que la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva más impugnaciones contra elecciones de alcaldes, en caso de haber más comicios extraordinarios.

Deberá congreso nombrar concejo de administración

En caso de falta absoluta del ayuntamiento en el primer año, el Congreso estatal designará un concejo municipal interino y notificará lo actuado al consejo general del IEE, para que éste convoque a elecciones extraordinarias para elegir al ayuntamiento que deba terminar el periodo.
El Congreso del estado designará entre vecinos al concejo municipal que se integrará por un presidente; un vocal ejecutivo, que asumirá las funciones del síndico en municipios que tengan una población menor a 100 mil habitantes.
Además de dos vocales ejecutivos: uno que asumirá las funciones del síndico hacendario y el otro las del jurídico, en municipios que tengan una población mayor a 100 mil habitantes.
Cinco vocales asumirán las funciones de regidores, sin importar el número de habitantes del municipio, independientemente de vocales ejecutivos.

Comentarios