Pueblo mágico pide atención a vías carreteras

222
Pueblo

Pachuca.-Autoridades municipales buscan apoyo para atender el mal estado en que se encuentran las vías de comunicación que conectan a Tecozautla con entidades vecinas, fue el llamado que el Luis Pedraza Chávez, director de Turismo y Cultura de ese pueblo mágico, lanzó al gobierno federal y estatal.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la Feria de la Fruta, el funcionario municipal hizo notar que las vías de comunicación “están pésimas”. Es el caso específico de los tramos Tecozautla-Ezequiel Montes, Tecozautla-Tequisquiapan y la Pachuca-Huichapan, lo que representa un tramo de 8 kilómetros dañados.

Manifestó que a tres años de haber recibido el distintivo de pueblo mágico, la actividad turística en el municipio se ha elevado 40 por ciento; a su vez, reconoció la disponibilidad de los prestadores de servicios turísticos a participar en cursos y talleres de capacitación.

No obstante, dijo que es necesario que así como las autoridades exigen cumplir con cierta puntuación en las evaluaciones de pueblos mágicos, también deben atender las vías de comunicación.

“Porque Tecozautla te recibe con los baches abiertos, eso no puede ser posible, entonces, si nos exigen ser pueblo mágico, que cuidemos, también debemos exigir que tengamos buenas vías de comunicación”, exclamó.

Aunque no existe el riesgo de que el municipio pierda el denominativo de pueblo mágico, la evaluación más reciente realizada por la Secretaría de Turismo arrojó que hay aspectos diversos en los que deben trabajar como reglamentos de Protección Civil, seguridad pública, salud y tratamiento de residuos.

A su vez, también debe trabajarse el tema de mejoramiento de imagen urbana, específicamente, las fachadas, señalética y alumbrado público.
“Ahí vamos, poco a poco, porque finalmente si se encontró un municipio un poquito fuera de que tuviera una imagen urbana, lo que sí le pedimos al gobierno estatal y federal es que para que la afluencia turística no se arrepienta, deben dar apoyo en la cuestión de las vías de comunicación que están pésimas.

Estimó que reparar las vías de acceso antes mencionadas requiere de una inversión de entre 15 y 20 millones de pesos.
La consolidación del corredor turístico denominado El Triángulo del Amor, que comprende recorridos por Tequisquiapan, Huichapan y Tecozautla es uno de los proyectos que ha quedado parado por la falta de caminos adecuados, comentó el Luis Pedraza.

En los últimos tres años, es decir, desde 2015, Tecozautla ha recibido recursos por 18.7 millones de pesos del gobierno federal y estatal para mejorar su imagen urbana y mantener la denominación como pueblo mágico, según dio a conocer Alejandro Vega Moctezuma en representación del secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez.

Comentarios