Pueblos mágicos de Hidalgo acumulan 201 casos de Covid-19

675
Crédito: Facebook Real del Monte Pueblos Mágicos

Aún cuando reabrieron al publico a finales de este mes los casos no se han disparado en esas localidades

Pachuca.- A casi un mes de que se reanudarán actividades en Hidalgo, hecho que implicó la reapertura de comercios y espacios turísticos, los seis pueblos mágicos de la entidad acumulan hasta ahora 201 contagios del coronavirus (Covid-19) y 25 decesos.

Apenas se dio luz verde al inicio de actividades, estos se llenaron de visitantes urgidos de escapar al encierro. Tan solo Mineral del Monte ha lucido nutrida afluencia de turistas los fines de semana, luego de que fueran suspendidos los filtros sanitarios que habilitó el municipio para contener el virus. En este pueblo minero, el uso de cubrebocas actualmente es obligatorio.

Pese a que la actividad se ha reactivado, el número de contagios en cada una de estas localidades no se ha disparado significativamente, tal como reflejan las cifras del Resumen Técnico del Coronavirus que emite el gobierno estatal, actualizado al corte del 20 de agosto.

En Huasca, el primer pueblo mágico de Hidalgo, se contabilizan apenas 16 contagios; en tanto, Mineral del Chico acumula una decena de casos y Tecozautla 26. Los pueblos con mas casos son Zimapán con 30 y Huichapan con 74.

Los decesos en cada uno de estos municipios fueron cinco, cero, nuevo, dos, uno y ocho, respectivamente, de acuerdo con los datos oficiales.

Justo al arrancar el mes de abril, tras el inicio de la jornada nacional de sana distancia y ante el arranque del periodo vacacional de Semana Santa los pueblos mágicos de Mineral del Chico y Huasca de Ocampo, instalaron cercos sanitarios y regresaron a los paseantes que pretendían ingresar a este pueblo mágico.

En tanto, los otros pueblos mágicos llamaron a sus habitantes a extremar medidas preventivas a fin de contener la propagación de la enfermedad que causa el virus SARS-Cov-2.

Cabe recordar que a finales del mes de julio se dio paso a la reactivación económica en la entidad pese a que el semáforo de riesgo epidemiológico estaba en rojo. Prestadores de servicios reportaron en su momento que ya era imposible extender el cierre de sus establecimientos, tras acumular prácticamente 100 días de cierre.

De esta forma, durante todo el mes de agosto, tanto el comercio en general, como los establecimientos dedicados a la llamada industria sin chimeneas operan con un estricto protocolo de seguridad e higiene que garantice la contención de la enfermedad.

Por su parte, la Secretaría de Turismo que encabeza Eduardo Baños Gómez, ha capacitado en prevención sanitaria a empresas del sector.

Lo anterior, expresó el secretario con el objetivo de orientar a las empresas del sector turístico que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la nueva normalidad, que busca hacer propicia una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura.

El funcionario estatal ha constatado personalmente el cumplimiento de estas medidas en hoteles, restaurantes y diversos centros de esparcimiento de la entidad.

Comentarios