Aseguran que han sido los más afectados por el narcotráfico, por lo que sería una manera de indemnizarlos

FLOR GOCHE / NOTIMEX
Ciudad de México.- El consejo autónomo de los pueblos originarios dio a conocer que solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgue los recursos incautados a Joaquín el Chapo Guzmán Loera como una forma de indemnización social, pues aseguran que los pueblos originarios han sido los más afectados por el narcotráfico.

“Los pueblos originarios de este país, representados en el consejo autónomo de los pueblos originarios, calificamos como sujeto de derecho público, con personalidad jurídica para ser beneficiarios de dicha donación”, expone la carta que entregaron ayer al Ejecutivo federal.

Fabiola Poblano Ramos explicó en conferencia de prensa que su solicitud “no es asunto de dádiva, es un asunto de derecho jurídico, ya que cuando se comenten delitos y agravios se tienen que resarcir los daños a las víctimas”.

La presidenta del consejo de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México aseveró que los pueblos originarios han sido las víctimas principales del narcotráfico, quienes han aportado el mayor número de muertos, por lo que son el sujeto de derecho que debe ser el beneficiario de esos recursos.

Los integrantes del consejo autónomo, que tiene representación en todo el país, detallaron que, en caso de otorgárseles el recurso, lo destinarían al desarrollo económico, social, autosostenible, sustentable y solidario de sus pueblos.

Durante la conferencia, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), refirieron también que parte de su solicitud es la creación de un observatorio ciudadano que permita transparentar el destino de esos recursos.

Hace unos días, los abogados del Chapo Guzmán manifestaron públicamente el deseo de su defendido de que su riqueza regrese a México y beneficie a los pueblos indígenas del país. Posteriormente, en su rueda de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que estaba de acuerdo con ese planteamiento.

Comentarios