Pueden empeorar el asma remedios caseros o automedicación

880

REDACCIÓN
Pachuca

Ante cualquier síntoma que pudiera referir al asma se debe de acudir con especilistas y evitar o emplear un remedio casero, ya que eso puede complicar la enfermedad.
Así lo indicó el médico neumólogo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) adscrito al hospital general de Pachuca Miguel Escalante Otero, pues ante la presencia de cualquier síntoma de asma o alguna alergia se debe acudir a algún centro de salud u hospital con el fin de ser diagnosticado y así evitar practicas en el hogar que puedan complicar la situación.
Actualmente estudios como biometría hemática, determinación de inmunoglobulina, detección de alergias y provocación bronquial a través de espirometrías, radiografía de tórax, entre otros, son necesarios para determinar si una persona padece asma, explicó el médico.
Actualmente la enfermedad afecta hasta 20 por ciento de la población; las y los niños conforman el sector mayormente afectado, ya que presentan el padecimiento en forma de alergia.
El especialista aseguró que gracias a la cobertura del Seguro popular, la consulta y varios de los estudios diagnósticos pueden realizarse en el nosocomio capitalino de manera gratuita, lo que permite no solo detectar, sino tratar de manera oportuna a quienes la padecen.
Al describir esa enfermedad inflamatoria como uno de los principales padecimientos no transmisibles, caracterizada por el estrechamiento de las vías aéreas superiores que hacen que se inflame la mucosa, el médico relató que pese a no existir un origen exacto que la detone, sí hay factores de riesgo que predisponen su presencia y por tanto que ocasionan una crisis.
Entre los factores, destacó: contaminación, pelo de animal, polvo, cambios de temperatura, infecciones virales y polinización, ya que durante el cambio de estación se puede presentar una mayor incidencia de casos, hasta con un aumento de 15 por ciento.
El especialista detalló que aunque no se puede curar, el asma puede controlarse con medicamentos adecuados. Dijo que para determinar el tratamiento a seguir, es necesario identificar el origen de la enfermedad, generalmente se utilizan broncodilatadores o algún esteroide inhalado, útil para desinflamar el aparato respiratorio, de esa manera es posible mejorar la calidad de vida del paciente.

Comentarios