Es su derecho en caso de ser despedidos

Pachuca.- En caso de ser despedidos, los trabajadores del hogar tienen derecho a solicitar una indemnización, indicó Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el estado.

Lo anterior, explicó la funcionaria estatal, se justifica debido a que es personal que está sujeto a un horario de trabajo en un lugar específico, así como a recibir órdenes de un patrón.

Por lo anterior, continuó, los trabajadores del hogar generan derechos laborales, por lo cual Elizabeth Chincolla convocó a quienes prestan ese tipo de servicios a exigir y hacer valer sus derechos.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta el segundo trimestre de 2019 en México existían 2 millones 373 mil 440 personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado.

Las mujeres ocupan el 93 por ciento de esos empleos, quienes en su mayoría, dijo la funcionaria, no cuentan con un contrato ni con prestaciones de ley.

En el ámbito estatal, hasta el mismo periodo de referencia contabilizaban 64 mil trabajadores del hogar.

“No obstante, no se requiere de una antigüedad específica para exigir una indemnización cuando concluye la relación laboral, pues desde el momento de la contratación se debe considerar como un trabajador con sus obligaciones y derechos correspondientes, aunque es necesario comprobar dicha relación de trabajo”, expuso.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), a través de dicha procuraduría, brindó asesoría laboral a 75 trabajadoras del hogar en lo que va de 2019.

Solo siete de esos casos requirieron de la representación legal, ya que los demás fueron resueltos por la vía de la conciliación.

En ese contexto, la procuradora llamó a los patrones a respetar las garantías laborales de las personas que prestan un servicio en su hogar, “se tiene la falsa idea de que por tratarse de un domicilio particular no se puede considerar como un centro laboral ni como empleados a quienes ahí laboran”, indicó.

Además, recalcó que la STPSH está disponible para defender a los trabajadores cuyos derechos sean vulnerados.

Laura Elizabeth Chincolla, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, llamó a los patrones a respetar las garantías laborales de las personas que prestan un servicio

Comentarios