Pugnan por cambio para gravar según el grado de alcohol

273
alcohol grados

La iniciativa legislativa propone modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Ciudad de México.- La industria alcohólica de México se ha unido para propulsar un cambio en el marco impositivo que la atañe, que actualmente solo tiene en cuenta el precio de venta para gravar la bebida y que ha contribuido al dominio del 94 por ciento del mercado de la cerveza industrial.

Por ello, el resto de sectores productivos, encabezados por el mezcal, el tequila, el vino y la cerveza artesanal, han apoyado la iniciativa legislativa que propone modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y pasar a gravar las bebidas por su contenido alcohólico en vez de por su coste.

“El esquema actual no ha funcionado para los efectos de salud ni para los efectos recaudatorios, y ha generado problemas en fiscalización y en economía”, explicó a EFE Héctor Mares, asesor legislativo del senador Gerardo Novelo, de la bancada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien presentó la iniciativa en la Cámara alta.

Mares sostuvo que el régimen vigente, conocido como un esquema ad valorem (impuesto es aplicado sobre el valor del bien), ha contribuido a la popularización de las bebidas con precios más bajos, como la cerveza industrial, los aguardientes o los licores de caña, sin importar sus costes para la salud.

“El consumo ha ido en aumento año con año y la tendencia del consumo en México es explosiva. O sea, no hay un gran consumo sostenido en el tiempo, sino que es un consumo muy alto en lapsos muy cortos. Te sientas y consumes y consumes y consumes”, detalló.

La fórmula impositiva propuesta por Novelo consiste en aplicar una cuota de 1.40 pesos por cada grado de alcohol y multiplicarla por la cantidad de líquido que contenga la botella o lata.

De interés

Comentarios