Pugnan por corredor de derechos humanos Hidalgo-CDMX

272
derechos humanos

Pachuca.– Los gobiernos entrantes deberán construir un corredor de derechos humanos a partir de la armonización de leyes de Hidalgo con las de la Ciudad de México, con el fin de dar garantías a la comunidad trans y sectores vulnerables, explicó la activista Gloria Davenport Fentanes.

En entrevista durante la semana, la activista explicó que no puede existir una disparidad de derechos en personas transgénero, travestis o transexuales que viven y trabajan en las dos entidades, pues pese a una corta distancia, las leyes capitalinas son las que contemplan garantías para esa comunidad.
Davenport Fentanes dijo que en la Ciudad de México una persona trans puede hacer el trámite para un acta de nacimiento con su nuevo género y tiene los mismos derechos que cualquier mujer, sin embargo, una miembro de la comunidad en Hidalgo no, situación que pone en riesgo su vida.

“Consideramos importante que se cree un corredor de derechos humanos entre la Ciudad de México e Hidalgo, y este corredor tendrá que generarse en el próximo gobierno, tienen que armonizarse las leyes en Hidalgo.”
Además, puntualizó que dicha armonización no solo beneficiaría a las personas trans, sino que habría garantías individuales para toda la ciudadanía, lo cual sería un acto de congruencia para quienes están en tránsito constante en las dos entidades.

“Esa falta de derechos humanos entre ambos estados te vulnera, te pone en riesgo, no solo a ti, sino a tu familia. Tenemos que darnos cuenta que México no puede funcionar si una entidad tiene más derechos que otra, e Hidalgo puede ser el único en todo el país que tenga un corredor”, finalizó.

La activista Gloria Davenport Fentanes  puntualizó que la armonización de leyes entre ambas entidades sería un acto de congruencia, pues a pesar de la corta distancia, las legislaciones capitalinas son las que contemplan más garantías a esa comunidad

Comentarios