Puigdemont y cuatro ex consejeros comparecen el 17 de noviembre

200
consejeros

 

Agencia / Bruselas
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros refugiados en Bélgica tendrán que comparecer ante tribunal el 17 de noviembre, fecha cuando la Cámara del Consejo de Bruselas decidirá si los entrega al Estado español, donde tienen abierta una causa penal por los delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y cohecho.
La fiscalía de Bélgica informó que el proceso de tramitación de la euroorden girada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela sigue su curso, y según lo previsto por la propia legislación. Después de haberles tomado declaración durante cinco horas, el expediente será enviado a la Cámara del Consejo de Bruselas, lugar donde se analizará tanto la información presentada por los abogados y los propios políticos involucrados como por el Estado español a través de la orden judicial.
Puigdemont huyó de Cataluña junto con cuatro de sus colaboradores más estrechos en los últimos años, Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.
El resto de su gobierno fue enviado a prisión por orden de la misma magistrada, al considerar que había riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reincidencia. Actualmente se encuentran presos el exvicepresidente Oriol Junqueras y siete exconsejeros más. Solo uno, Santi Vila, salió en libertad bajo fianza de 50 mil euros al haber sido el único que decidió presentar su dimisión en la víspera de que se aprobase en el Parlamento catalán la declaración unilateral de independencia, que fue uno de los detonantes de las querellas presentadas por la Fiscalía General del Estado.
Todos ellos, más los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cruixart, presidentes de las plataformas secesionistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, son considerados por sus partidos y los millones de seguidores que tienen en Cataluña como presos políticos que están siendo “víctimas” de las “ansias de venganza” del Estado español por haberlo desafiado con una declaración unilateral de independencia.

Comentarios