Pulque libre de impuestos, buena oportunidad de negocio

1289

Pachuca.- La medida del SAT de dejar el pulque libre de impuestos es una buena oportunidad para apostar por este producto como una oportunidad de negocio, consideró Marisol López, organizadora del Festival del Pulque de Ocampo.

Señaló que este tipo de disposiciones son la muestra de que los productores están apostando a la bebida de los dioses no solo para el autoconsumo sino como una forma de vida.

“No he analizado con profundidad el tema, pero me parece que desde ahí ya no espanta a algunas personas, pues muchas ocasiones el SAT (su normativa) espanta a quienes quieren dedicarse a este sector como una manera de vivir”, expuso.

De acuerdo con la impulsora de la llamada bebida de los dioses, este producto ha comenzado a recuperar valor.

Su venta en festivales, a buenos costos para los productores, dijo es una forma de tomar conciencia del valor que tiene tomar un trago de pulque.

Lo anterior debido a que se trata de un proceso artesanal que requiere de una década de trabajo (por el cultivo del maguey), así como de la especializada labor de los tlachiqueros.

Ayer se dio a conocer que aunque las bebidas alcohólicas están sujetas al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el pulque quedó libre de este gravamen porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

Así respondió el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al resolver la consulta de un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque a través su sitio web.

Comentarios