Puma sí podría llegar a Pachuca: experto

1067
puma
Existe probabilidad que pueda transitar por las zonas altas o despobladas de la capital

Pachuca.- La asociación animalista Biofutura explicó que las huellas que aparecieron en la capital del estado y asociaron a un puma no son de un ejemplar de esa especie; sin embargo, existe probabilidad de que el felino llegue a la zona despoblada y los cerros de Pachuca.

En entrevista para este diario, Jonathan Morales García, biólogo y presidente de la asociación, refirió que las huellas que el viernes encontró y difundió la presidencia municipal pertenecen a un perro.

No obstante, sí existe probabilidad de que un felino como un puma pueda transitar por las zonas altas o despobladas de la capital del estado.

“Lo importante es que no se les persiga tanto porque de una manera se les puede presionar y aunado a que no tienen prácticamente presas, se les puede presionar a que sí ataquen a alguien”, declaró Morales García.

El animalista abundó que las medidas a tomar tienen que ser el no perseguirlos y si se avista guardar una distancia considerable, además recalcó que es un animal inofensivo para el ser humano.

Dijo que hace unos días hubo un ataque en La Estanzuela, a unos cinco kilómetros de Pachuca, por lo que seguramente esté en las zonas cercanas.

El también biólogo rescató que la mejor opción es que de las afueras de la capital del estado, el puma se vaya a Mineral del Chico y de ahí a la reserva de Metztitlán donde existe un número mayor de presas para él.

“Lo principal es no alarmarse y qué bueno que esté por estas zonas porque eso nos va a hablar de que si hacemos una buena estrategia de conservación podemos tener nuevamente por acá.”

Finalizó que si se avista en la capital hay una gran probabilidad de que sea el mismo de Actopan, pues generalmente se mueven de lugar en busca de presas, y reiteró que lo ideal es no ahuyentarlo para que se pueda asentar en algún lugar.

Los pumas comen generalmente venados, jabalís y presas de mediano y pequeño tamaño, al no tenerlas, ataca al ganado para subsistir, por lo que lo ideal es que vaya a las zonas donde sí hay este tipo de presas.

Comentarios