Por puntaje, elige Fayad terna para fiscal

513
Por puntaje, elige Fayad

El gobernador respetó el orden de la lista que envió el Congreso.

Pachuca.- Al concluir el plazo, el gobernador Omar Fayad eligió a los tres aspirantes a fiscal anticorrupción de los 10 que envió el Congreso local, ellos son, de acuerdo al comunicado del Poder Legislativo el 19 de septiembre: Ricardo González Baños, Luis Mendoza Gamiño y Julio Trujillo, quienes, a decir del gobernador, fueron los de mayor puntaje.

En el marco de la inauguración de la Feria San Francisco Pachuca 2017, el mandatario estatal dio a conocer que envió la terna para que el Congreso escoja quién será el próximo fiscal anticorrupción.

Comentó que a pesar de que muchos creían que el procedimiento de elección sería un jaloneo, para él fue “muy sencillo”; agregó que el procedimiento no lo fijó el gobernador, lo hizo la Cámara de Diputados; las entrevistas las hicieron los diputados de todos los partidos que participaron en la comisión, así como en la selección de los 10 aspirantes.

Destacó que su método de elección fue respetando la decisión de los legisladores, porque hasta rechazó una reunión de colaboradores para decidir, “así es que en mi lista van los primeros tres que me mandaron, ya no está en mi cancha, es asunto de los diputados escoger a quién quieren”.

Por tanto, hizo un llamado al Congreso para que la elección del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción sea por unanimidad, “eso fortalecería a Hidalgo, al Congreso y al propio fiscal que obtenga la unidad de todas las fuerzas políticas”.

Fayad Meneses manifestó que no hubo intervención alguna del gobernador, “cuando hay señalamientos que dicen que si uno lo quiere poner a modo, pero no estuve en la cámara, yo no firmé las minutas; es más, sí me pregunté por qué había otros personajes que merecían estar dentro de la lista de 10 y que reunían todos los requisitos, características, pero no los escogieron”.

Comentó que los diputados tuvieron su propia metodología de elección que todos aceptaron, “la terna la mandé en el orden que ellos le dieron puntuación, para que la primera semana hagan la deliberación que quieran y espero que lo logren por unanimidad”.
Respecto a si los aspirantes no cumplen con el perfil ciudadano, respondió “no quiero calificar, ni quiero criticar ni voy a opinar sobre la decisión de los diputados, ellos los mandaron, los entrevistaron, los calificaron y voy a respetar la decisión que tomen ellos, no puedo opinar sobre su decisión porque yo no estuve en la cámara y me parece que tuvieron sus criterios y yo los respeto”.

El 19 de septiembre, los integrantes de la 63 Legislatura aprobaron el acuerdo de la junta de gobierno que contiene el listado de los 10 candidatos idóneos para ocupar la fiscalía, de los 36 aspirantes que se inscribieron.

El Congreso del estado recibió por parte del titular del Ejecutivo la terna de candidaturas para encabezar la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. De acuerdo con el proceso legislativo, mañana se turnará a la comisión de seguridad y justicia, que encabeza el diputado Horacio Trejo Badillo, para continuar con el proceso de designación, de conformidad con las bases novena, 10 y 11 de la convocatoria pública y abierta.

Una vez turnado a la comisión de seguridad y justicia, esta deberá dar a conocer el nombre de los candidatos, así como acordar el calendario de entrevistas.

Dichas entrevistas deberán realizarse el mismo día para las tres personas, serán públicas y abiertas, además de que se transmitirán en vivo por el canal de Youtube del Congreso de Hidalgo.

Empleado de la PGJEH

Ricardo González Baños, exmagistrado del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) y funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), busca ser fiscal anticorrupción.

Como antecedente, González Baños fue nombrado en septiembre de 2016 subprocurador de procedimientos penales región poniente de la procuraduría.
Previo a ello fue magistrado electoral cuando Alejandro Habib Nicolás era presidente de dicho organismo. Después se desempeñó como secretario general, cargo que dejó para entrar en la procuraduría.

 

Aspirantes

  • Ricardo González

Subprocurador de procedimientos penales región poniente

  • Luis Mendoza

Titular de la dirección del centro de atención temprana región poniente

  • Julio Trujillo

Director general de investigación y litigación región oriente y control
de procesos

Comentarios