Pachuca

Después del primer año ordinario de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión, el balance para el coordinador de las y los diputados por Hidalgo Fernando Moctezuma Pereda es negativo tras no aprobarse ninguna de sus propuestas.
En el primero y segundo periodo de sesiones de su primer año como legislador federal por el distrito 05 de Tula, Moctezuma presentó ante el pleno 10 iniciativas de reforma, de las cuales cuatro fueron desechadas, cinco están pendientes y otra se retiró.
A pesar de las 10 iniciativas emitidas ante el pleno como coordinador, al momento ninguna de ellas tiene el visto bueno ante la 63 Legislatura.
De igual forma, en ese periodo legislativo el diputado por Hidalgo se presentó como adherente a 14 iniciativas de reforma de ley, en donde 10 de ellas se establecen en la página de la Cámara de Diputados como pendientes.
En otras dos donde interviene el legislador se expusieron como retiradas, otra más desechada y solo una confirmada como aprobada en esos periodos de sesiones.
Entre sus iniciativas desechadas se encuentran la disminución de 200 a 100 las y los diputados por el principio de representación proporcional.
Además del desarrollo de programas tendentes a promover y difundir la erradicación de la violencia y de perspectiva de género para que padres de familia apoyen en igualdad de circunstancias los estudios de sus hijos e hijas, y a otorgar estímulos e incentivos que permitan que las niñas gocen de igual manera que los niños las oportunidades educativas, ambas propuestas en el primer periodo.
En el segundo periodo se descartó que los organismos descentralizados y particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios inculcaran el valor de la familia y su importancia como eje central de la sociedad.
Se rechazó de igual forma que el fomento de la lectura y el libro se establezca en el marco del derecho al acceso a la cultura, así como de la obligación del Estado de promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura.
En sus iniciativas pendientes está la de revocación de concesiones en el incumplimiento a las disposiciones legales en el transporte de materiales y sustancias químicas, tóxicas peligrosas o explosivas y desechos peligrosos, además de sujetar al autotransporte a los principios de responsabilidad social, seguridad pública, seguridad en las vías generales de comunicación, reposición equitativa de riesgo y daños sociales.
Otra pendiente destaca el favorecer el mejoramiento de la calidad de vida, capacitación laboral y participación bajo condiciones equitativas de las mujeres indígenas; otra más expone el orientar la educación obligatoria hacia la incorporación y aprovechamiento de las tecnologías de la información para forjar una nueva sociedad del conocimiento.
A estas se añaden que las iniciativas para modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se presentarán en forma separada de cualquier otra y que se atribuya a los grupos parlamentarios observar que la representación de legisladoras y legisladores se refleje paritariamente en la composición de la mesa directiva.
Por último, dentro del papel legislativo del primer año de sesiones se desechó el punto de exhorto propuesto por Moctezuma para que el titular de la Secretaría de Energía pusiera en marcha de manera inmediata un programa de actualización de la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada en Tula .

No votes yet.
Please wait...

Comentarios