Puntuales, obras de Fondo Metropolitano 2016: Carranza

475
obras
Dijo que no afecta que inicien este año por normalización del ejercicio anterior

Pachuca

El hecho que este año comiencen obras presupuestadas en el Fondo Metropolitano 2016 es porque se está normalizando el ejercicio anterior, además que el periodo fue atípico para la actual administración, indicó el titular de la unidad de planeación y prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.
El funcionario comentó que el Fondo Metropolitano 2016 “se está ejerciendo en tiempo y en forma”, y no afecta al fondo del actual ejercicio ni que los recursos del año anterior llegaron después.

“Los recursos los va destinando Hacienda en ciertos periodos. Hay que recordar que fue un año atípico el nuestro como ejercicio de gobierno, por eso puede entenderse que no se está dando en su totalidad”, refirió.

Lamán Carranza explicó que el recurso del Fondo Metropolitano normalmente se ministra en el último semestre del año, por lo que en 2016 lo ministraron a finales; “para el caso del Valle de México solo Hidalgo recibió 100 por ciento de los recursos solicitados, a la Ciudad de México y Estado de México no les autorizaron todos sus proyectos”.

Detalló que normalmente parte del recurso de un ejercicio se ejerce en el siguiente año, “dado que una vez obtenido se inician los procesos de contratación y/o licitación con los tiempos que esto implica. En 2016, la Secretaría de Hacienda ministró 66 por ciento de los montos autorizados entre el 22 de noviembre y el 30 de diciembre”.
Por eso, dijo, puede dar la impresión de un retraso, “pero todos van siguiendo su curso normal, se está normalizando el ejercicio del fondo”.

El 14 de febrero de este año, el gobernador Omar Fayad dio el banderazo de inicio de tres obras viales en Tizayuca y Tolcayuca, con una inversión de más de 140 millones de pesos.
Dichas obras son: el distribuidor vial y bulevar de acceso México-Pachuca-Villa de Tezontepec, en su sexta etapa; la construcción del bulevar Eje Oriente-Poniente en Tizayuca; y la modernización del bulevar Juárez Sur en el mismo municipio. Las tres con asignación de recurso del Fondo Metropolitano 2016.
En su edición de ayer, Libre por convicción Independiente de Hidalgo publicó que de los 21 proyectos contemplados en el Fondo Metropolitano 2016 con presupuesto total de 498 millones 583 mil 486.53 pesos, solo uno cerró el año con avance físico y financiero de 100 por ciento, otro registró 20 por ciento de progreso y los restantes no iniciaron.

Dato

Ese año, la Secretaría de Hacienda ministró 66 por ciento de los montos autorizados entre el 22 de noviembre y el 30 de diciembre, por ello las obras iniciaron este 2017

No votes yet.
Please wait...

Comentarios