Putin promete apoyo a Maduro

131
Putin,Maduro

Washington presiona a Venezuela a cumplir con sus acreedores rusos

Moscú.- En el contexto del creciente deterioro de la relación entre Rusia y Estados Unidos, que favorece el acercamiento de Moscú y Caracas, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro fue a la capital rusa ayer para pedir a su homólogo Vladimir Putin respaldo político y comprensión ante las dificultades que enfrenta el país latinoamericano, cada vez más acosado por Washington para cumplir los compromisos con sus acreedores rusos.

Lo primero, por así convenir a ambos países en medio de un escenario internacional cada vez más adverso para ellos, fue hecho público desde el primer momento del encuentro de los mandatarios:

“Entendemos y sabemos que la situación en Venezuela sigue siendo muy complicada.

Apoyamos sus esfuerzos por lograr entendimientos en la sociedad, sus medidas para facilitar un arreglo con la oposición. Y desde luego rechazamos cualquier acción de carácter terrorista, cualquier intento de cambiar la situación por la fuerza”, con esas palabras recibió Putin a Maduro en su residencia de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, donde se reunieron los mandatarios por separado y, después, con sus comitivas.

Lo segundo, por afectar delicados intereses privados, fue negociado a puerta cerrada y sin emitir comunicado sobre la parte no pública de su encuentro ni ofrecer conferencia de prensa posterior.

Desde 2006, de acuerdo con estimaciones de la agencia noticiosa Reuters, el gobierno ruso y la petrolera Rosneft han concedido créditos a Venezuela por un valor cercano a 17 mil millones de dólares y, en octubre de 2017, el ministerio de Finanzas ruso aceptó reestructurar una parte de la deuda, a saldar en un plazo de 10 años, pero es comentado que el préstamo de 4 mil millones de dólares para la compra de armamento en 2011 debía pagarse este año y, ahora, Caracas no tiene forma de hacerlo.

Con esa visita de trabajo, Maduro procuró tranquilizar a Putin sobre la plena vigencia de los proyectos petroleros rusos en Venezuela, a la vez que argumentó la necesidad de que le concedan más tiempo para poder pagar el servicio de la deuda en los términos pactados.

  • Los mandatarios negociaron a puerta cerrada y sin emitir comunicado sobre la parte no pública de su encuentro ni ofrecer conferencia de prensa posterior

Comentarios