Pymes locales no podrán participar directamente en proyectos federales

317

Su inclusión se daría únicamente por subcontratación, por lo que el CCEH pidió pagos justos para los trabajadores y que no sean vistas únicamente como mano de obra

Pachuca.- Las micro, pequeñas y medianas empresas, difícilmente podrán participar de manera directa en las tres obras que anunció el gobierno federal para Hidalgo, como parte de su plan de inversión conjunta con la iniciativa privada, señaló en entrevista para este diario, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.

De acuerdo con el empresario, esas obras se realizarán bajo el modelo de asociación publico privada, de tal forma que grandes empresas tienen la concesión y las empresas locales solo tendrían oportunidad bajo el modelo de subcontratación.

Las asociaciones público privadas (APP) son esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado.

En ese caso, dijo, la petición del organismo empresarial es que las pymes sean contratadas a precios competitivos, justos y que no sean vistas únicamente como mano de obra.

“En la información que yo tengo, dice que la empresa privada es la que la va a ejecutar; y ahí se ven nombres de grandes compañías como Hermex, Grupo Carso, entonces difícilmente la micro, pequeña y mediana empresa podrá acceder a contratos directos con estas obras; sí pudiera llegar a ser, pero con subcontratos”, comentó.

El empresario puso como ejemplo de proyectos realizados en el estado bajo el esquema de la subcontratación; el Arco Norte, cuyo desarrollo estuvo a cargo del Grupo Carso, y tuvo a “varios contratistas pequeños trabajando, esperemos que en esta ocasión sea similar, pero la idea es que mejoren los precios, es decir, los pagos”.

Cabe recordar que el 5 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del sector privado anunciaron un ambicioso plan de infraestructura, incluso energético, que de concretarse, impulsará empleo, inversión y desarrollo en momentos en los que se necesita más: cuando México y el mundo sufren una crisis inédita.

El acuerdo de inversión contempla tres proyectos para Hidalgo.

Esos son: el libramiento carretero de Ixmiquilpan, al cual se destinarán recursos por 3 millones 55 mil pesos, la construcción de la Autopista Real del Monte- Entronque Huasca de Ocampo con inversión de 2 millones 650 mil pesos y la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, proyecto que costará 54 millones 705 mil pesos.

En total, se trata de una inversión de 60 millones 410 mil pesos para la entidad.

Sobre el tema Edgar Espínola comentó que solo uno de los proyectos, es decir, la autopista Real del Monte- Huasca es nuevo y que los otros dos, ya habían sido etiquetados de manera previa.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los 39 proyectos, siete están en ejecución con una inversión de 38 mil millones de pesos. Los trabajos iniciaron en diciembre.

Comentarios