No es fácil una respuesta pues esta ha variado en el transcurso del tiempo.
La gran literatura se inicia con Homero, le siguen las siete maravillas del mundo después el maravilloso renacimiento con sus genios italianos, la música se desarrolla en todos los continentes pero vamos a enfocarnos solo al arte plástico.
El arte en principio no tiene nada que ver con lo bello natural, nos dice Wilhen Worringer, y por otra parte nos dice la genial Ikram Antaki “El arte sería la actividad instauradora”. Consiste en llevarnos hacia una impresión de trascendencia en relación con el mundo de los seres y las cosas. El arte más simple (infantil o demencial, o incluso trivial) sobrepasa la realidad vulgar por una idealización mínima. Ya no es realidad pura, sino una realidad revisada y corregida por el hombre.
El estudio del arte ha pasado por tres etapas, una estética de lo ideal con Platón, una estética de la percepción con Kant y una fundada en la simpatía
social.
¿Es inusual iniciar esta colaboración enunciando una polémica? Pues sí, hay quienes dicen que el arte es algo misterioso e incluso algunos comentan que es algo divino dictado por dios, y por otra parte estamos los que sustentamos que el arte es un lenguaje humano que se puede decodificar y ha sido apoyado en muchos casos en las matemáticas y hallazgos científicos, incluso existen trabajos de artistas y teóricos que ya iniciaron esta tarea como George Lukács, Vasili Kandinsky y Paul Klee, por citar algunos en el plano de que hablamos de un arte tangible. Arte es la capacidad de producir un resultado preconcebido por medio de una acción conscientemente controlada y dirigida, nos dice Collingwood. El arte es comunicación, es una condición intrínseca de ciertas obras producidas por la inteligencia humana, que expresan un efecto estético y en este caso esencialmente visuales y tangibles, nos dice el señor Calabrese; pero para poder dar el primer paso a una estética bien fundada, debemos diferenciarla de la artesanía y esta se reconoce en principio por su sentido utilitario. Pero con ello nos enfrentamos a la primera contradicción, pues existen piezas utilitarias que son tan maravillosas que es arte.
Aunque no debemos pasar por alto que es algo que se ha desarrollado con la evolución humana y por ello ha ido cambiando su teoría, pues no hay verdades eternas y nos sorprendería que el estudio de la estética es apenas del siglo XVIII en adelante y con ello descubrir que según nuestro concepto los antiguos eran considerados simples artesanos. Luego entonces podremos decir que la copia fiel de la realidad no es arte, arte es la recreación de la realidad, es inventar lo que no existía, es un vehículo para trasmitir sentimientos y es eminentemente humano inherente a su naturaleza al grado que se acepta que la historia del arte es la narración ilustrada del crecimiento de nuestra especie y los hallazgos que nos revelan el pasado nos muestran que los conocemos por el arte que desarrollaron, sin disociar que el género humano se le reconoce como un ser trabajador que trasforma su medio. Aunque nunca faltan otras opiniones, Don Pedro Brull dice que la pintura no es otra cosa que embadurnar con pigmentos de colores una tela para salvarla de los elementos atmosféricos y luego exponerla a las inclemencias de la crítica de los
espectadores.
Los griegos fueron los primeros en integrar una lista que se iniciaba con la poesía, la pintura, la escultura y agregaron con toda justicia a la arquitectura, nosotros agregamos al arte de nuestro tiempo, el cine.
Las artes plásticas se dividen en dos grandes rubros: el plano y el volumen, el primero se subdivide en pintura, dibujo y grabado, que a su vez se dividen en color, línea, claroscuro y masa, en color o blanco y negro. El volumen se divide en escultura y relieve.
En todos los enumerados hay grandiosos ejemplos inigualables en todo el mundo y que están guardados como tesoros en los museos y esto se inicia desde el paleolítico.
Los invito a dar un brevísimo paseo por el jardín de las delicias
Los vestigios más antiguos datan de 150 mil años atrás, los dibujos más antiguos en pared de caverna son de 44 mil años, hasta este momento, quizá se descubrirán más.

Continuará…

Comentarios